miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Reforma Fiscal (III)

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llama mucho la atención el último párrafo de su columna. En él menciona la poca eficiencia y transparencia en el gasto público.
Creo que lo ideal sería que, antes de recaudar más impuestos, se realice una reforma que promueva la eficacia en el gasto público.

Fernando Varela
Primer semestre

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con ested en que el IEPS de 8% a la comida chatarra es un punto positivo de ésta reforma hacendaria. Creo que la ineficiencia y la poca transparencia que existe en el gasto público del país es muy precaria y estoy de acuerdo con usted en que ésta reforma hacendaria no logrará resultados que cambien sustancialmente este aspecto; se debió haber hecho una mejor propuesta para resolver este gran problema.

Saludos,

Christian Rossbach.

Anónimo dijo...

Muy interesante columna; ahora solo queda esperar y espero que los nuevos ingresos obtenidos por medio de la recaudación fiscal ayuden a reforzar los programas sociales en favor de las personas con menores oportunidades y de escasos recursos.
Al igual que mi compañero, me pareció muy interesante la última sección de su columna; sin embargo, ante la cuestión de la transparencia en el gasto público es muy difícil que se pueda hacer algo, esto debido a la falta de eficiencia del órgano de acceso a la información. En fin, ahora solo falta esperar lo que nos depara para el 2014.
Saludos,

Cesar Enrique Uribe Ortiz
Primer Semestre.

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor

Yo creo que una reforma teóricamente predeterminada, no puede ser establecida si está en pugna de los intereses de los sectores más influyentes; sin embargo, en la práctica puede resultar fructífera si se siguen lo más adecuada y rectamente posible los pasos para llegar al mejor fin.

Raúl Luyando
Primer Semestre

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su columna. Opino que para poder tener mejores políticas fiscales, se debe de hacer caso a las recomendaciones que hacen los expertos en el tema, y no dejar la discución en manos de los intereses de los grupos políticos fuertes.

Saludos
Juan Wences

Primer semestre

Anónimo dijo...

Como bien lo menciona, este fue otro intento fallido de implementar una reforma fiscal integral del que surgió una "miscelánea fiscal" de la que no queda más que esperar resultados positivos.
Me parece que para poder alcanzar la reforma deseada será necesario buscar el contenido técnico que menciona, así como la existencia de credibilidad en las acciones de las autoridades y un sistema fiscal más transparente y eficiente.

Saludos,

María del Carmen Hdez. Ruiz
5to Semestre

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor!

Me parece una lástima que no se haya seguido su recomendación en cuanto a la implantación del balance estructural en México. Esta era una excelente oportunidad para "anclar" el gasto de gobierno y con esto las expectativas de los agentes. Por otro lado, coincido con usted en la importancia de la transparencia en el gasto.
Veremos en qué culmina este asunto...
Saludos

Oscar González Guerra

Anónimo dijo...

Buenas noches, profesor.

Me gustaría cuestionar algo que me tiene con el pendiente desde que salió la propuesta de reforma fiscal, ¿en verdad se logrará gran cambio en el comportamiento de las personas respecto a su consumo de comida chatarra o es meramente una estrategia recaudatoria?

Independientemente de ello, en mi opinión, un punto fundamental para el éxito de esta reforma hacendaria es la transparencia del gasto público. Uno de los objetivos de la reforma fiscal es que más personas entren al mercado formal. Y creo que aumentar la transparencia en cuanto al gasto público ayudaría a que algunas personas piensen que su ingreso será "bien utilizado".

Le mando muchos saludos.

Danae Hernández Cortés.
Quinto Semestre.