domingo, 18 de agosto de 2013

Libro: El Enigmático Sistema Bancario Mexicano Contemporáneo


Este es el título del libro que escribí con mi colega Fausto Hernández y que acaba de publicar el CEEY y que puede ser adquirido en este centro y próximamente en las principales librerías.
Creo que es muy útil para entender buena parte de las discusiones sobre reforma financiera actual.



 
 
Algunas ideas en el libro
 
En el libro se presenta una revisión de la literatura teórica y empírica que vincula al crecimiento económico con el desarrollo del sistema financiero. Se analiza la evolución de nuestro sistema bancario desde la privatización a principios de los años noventa, hasta su extranjerización a finales de esa década. También se ubica a nuestro sistema financiero y bancario en el contexto internacional. Se realiza un análisis del marco institucional y legal, y se abordan temas como la situación competitiva del sistema bancario nacional, su eficiencia y el acceso bancario e inclusión financiera

“En suma, el sector no ha rendido los frutos que de él se espera en materia de contribución al desarrollo económico del país, sobre todo si se considera el nivel alto de rentabilidad económica que presenta. El problema se explica por una serie de factores, todos ellos concatenados y no puede reducirse a uno de ello. La solución requiere de una reingeniería del sector comenzando por la propia protección de derechos de propiedad pero incluyendo la remoción de incentivos perversos que inhiben que la banca preste.”

1 comentario:

Anónimo dijo...

es un placer leer sus reflexiones doctor, estoy ansioso de comprarlo y empezar a leerlo.

felicidades

mauricio aguilar.