martes, 21 de mayo de 2013

Precontigencia ambiental en la Cd de México

La Cd de México ha enfrentado serios problemas de contaminación desde hace varios años. La autoridad introdujo hace tiempo un programa para evitar que algunos automóviles circulara
n un día de la semana, el "Hoy No Circula". También hay otras políticas que afectan la decisión de tener o no auto (viejo o nuevo), como el impuestgo de tencia o el precio de la gasolina.
En las últimas semanas se han registrado precontigencias ambaintes debido a los altos índices de contaminación.
Mi púnto es que en parye esto es resultado de las malas políticas públicas

1. el Hoy no circula ya no funciona cómo se quisiera porque con el tiempo muchas familias compraron autos substitutos
2. quitar la tenencia a autos de bajos costo favorece al mercado de segunda mano que son autos viejos menos eficientes en el consumo de gasolina
3 el precio subsidiado de la gasolina hace más barato tener y usar auto

algunas más?

2 comentarios:

Olivia León dijo...

El subsidio a la gasolina es uno de los factores que más provoca la excesiva cantidad de automóviles en las calles de México.
Sin embargo, existe otro factor relevante que, junto con el anterior, empeora la situación de tránsito citadino: la ineficacia -si no es que la ausencia- de transporte público hacia todas las áreas de esta ciudad.
Si este sistema lograra conectar eficazmente a todas las áreas de esta enorme ciudad y el subsidio a la gasolina no la hiciera más barata, la situación vial y del medio ambiente en el DF, al menos, sería distinta a lo que es ahora.

Anónimo dijo...

Alejandro: auto viejo o nuevo contamina; para decir que se contamina más con los viejos hay que investigar cuántos autos nuevos hay por cada viejo; por otra parte, he visto autos nuevos en pésimas condiciones y consumiendo mucha gasolina o autos nuevos, camionetas enormes con motores también grandes, y sólo una persona dentro (cuando son camionetas que pueden soportar hasta 10 pasajeros).

Como sea, cualquier auto contamina (viejo o nuevo): la transformación de la gasolina en energía implica, sea como sea, desechos químicos.

La mayoría de los autos nuevos están más revolucionados (más ciclos por minuto, en consecuencia más gasolina por minuto), los autos viejos están menos revolucionados.
Quizá digas, ¿y cómo algunos autos nuevos gastan menos gasolina que algunos autos viejos?, pues uno de los factores es el peso total del vehículo (requiere más energía para su arrastre)
Atte Raúl