sábado, 5 de enero de 2013

Entendiendo a la Economía por su Historia

Este es uno de los debates permanentes en el estudio de la economía (el otro es referido a teoría vs economia aplicada). Sylvia Nasar, conocida por su libro Una Mente Brillante, escribió otro más "Grand Pursuit" en donde narra la evolucióndel pensamiento económico. vale la pena leerlo, pero ahora les comparto esta liga de El País en donde publican esta nota que nos da una breve idea del libro. Lo acabo de comprar y apenas lo estoy leyendo, pero me parece muy interesante.
Creo que nuestros alumnos han perdido esta dimensión, y creo que es nuestra culpa. En una ciencia tan formalizada y matematizada, se nos olvida que tenemos que conocer y enteder los procesos históricos y sociales si realmente queremos aportar y contribuir en el debate económico. Se que muchos no estarán de acuerdo, pero en lo personal sostengo estas ideas.

La historia del pensamiento económico es la historia de sus controversias. A través de ellas se ha avanzado en los dos últimos siglos y medio, desde que se considera la Economía como una ciencia social. Un periodo en el que la teoría ha pasado de ocuparse básicamente de lo que no podía hacerse a lo que debe hacerse para mejorar, para llegar a la buena vida de los ciudadanos. La gran búsqueda, de la escritora y periodista estadounidense de origen alemán Sylvia Nasar (editorial Debate) es un fantástico relato de cómo la Economía ha cambiado el modo de vida de los habitantes del planeta, a través de las ideas. Marshall o Keynes, dos de las cimas de ese pensamiento durante el siglo XX, destacaron el papel de la Economía moderna como organón, lo que significa herramienta; más que un conjunto de verdades es un motor de análisis diseñado para alcanzar la verdad, un instrumento que nunca será perfecto sino que requiere continuas mejoras, adaptaciones e innovaciones para ejercer su función.

No hay comentarios: