jueves, 13 de septiembre de 2012

El Modelo de Ciclo de Vida y el Ahorro para el Retiro


En varios posts recientes y columnas en el Universal he estado discutiendo el tema del ahorro para el retiro, las pensiones, la educacióin económica y financiera, etc. Les comparto una gráfica (elaborada por mi asistente Rodrigo Valdés) en donde se muestra este modelo. La idea es que somos individuos racionales que optimizamos y tratamos de mantener un consumo suavizado a lo largo de nuestra vida. Como el ingreso se comporta de otra forma, lo que hacemos es ahorrar cuando este ingreso es mayor a este consumo deseable y desahorrar cuando es menor. En este sentido, nuestra acumulación de riqueza a lo largo de nuestra vida deberá financiar nuestro cinsumo deseable durante el retiro. En la gráfica se ve cómo el sonusmo es más estable que el ingreso por lo que ahorramos y acumulamos activos que usamos para financiar el consumo a partir de los 70 años (en este ejemplo).

4 comentarios:

JAVIER MARTÍNEZ dijo...

¿Tendrá estudios dónde haya evidencia empírica de esto? Mucho le agradeceré.

JAVIER MARTÍNEZ dijo...

¿Tendrá documentos que muestren evidencia empírica sobre este modelo? Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Una persona acumula su riqueza (atravez del ahorro) durante su tiempo de trabajo y supone que esta disminuirá en la jubilación, en la gráfica se ve como el ahorro disminuye en el periodo de jubilación. Mi pregunta es si ese desahorro de la gráficas toma en cuenta variables como el ahorro preventivo ( para prever riesgos) realizado por los jubilados o las herencias.? lo cual afecta las predicciones del modelo de ciclo de vida .
Jonathan Vera UNAM

Alejandro Villagomez dijo...

Jonathan, buena observación.... en realidad esta gráfica supone que no agotas tu riqueza al morir y pouede existir herencia, Por cierto, estos supuestos adicionales no quiere decir que invaliden las predicciones del modelo derivadas en su versión simple.... son extensiones incluyendo restricciones de liquidez, etc.

Javier, hay una enorme literatura empírica en todo el mundo, inlcuyendo México. Algunos resultados puedes encontrarlo en mi libro sobre El Ahorro en México cuya referencia esta en la columna derecha del blog....saludos