miércoles, 4 de abril de 2012

Sobre los Altos Precios del Petróleo

Mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Históricamente ha existido un vinculo entre la subida del precio del petróleo y las recesiones económicas. Las subidas del precio del petróleo no han ocurrido como simples problemas coyunturales, sino que diversos factores han propiciado este efecto, en este caso parece ser que los especuladores quieren adelantarse ante una creciente demanda de crudo en el futuro, pero cuales serian los efectos si la demanda de crudo no creciera en el largo plazo. Coincido con usted, el precio del petróleo no es fácil de pronosticar.
Saludos,
Fernando Lozano

JL dijo...

Interesante su columna de este día Dr. Villagómez y coincido ampliamente con su argumento final de la dificultad de predecir el precio del petróleo; situación por demás importante para nuestra economía en virtud de que para la elaboración del Presupuesto de Ingresos de la Federación, el gobierno federal primero, y después la cámara de diputados, se basa en un precio que se cree se obtendrá de su venta. Situación que ha ocasionado no pocos desencuentros entre el poder ejecutivo y el legislativo por su pronóstico. También interesante sería estudiar en el contexto de su artículo el efecto de otros productores de petróleo importantes como Venezuela, Rusia y México, por citar solo algunos.
Saludos y que tenga buen receso.
Danae Hernández C.

Anónimo dijo...

A pesar de la relación existente entre la subida de precios del petróleo y las recesiones, como ya comentó Fernando, considero muy oportuno su análisis sobre las causas de este y cómo pueden o no representare un problema futuro en las economías mundiales.
Saludos :)
Ma. Fernanda Porras

Anónimo dijo...

El precio del petróleo representa una importancia distinta para cada economía. Como señaló, algunas economías europeas y EEUU no se verían afectadas por un bloqueo, mientras otros Estados sí. El análisis del precio del petróleo es un tema complejo que a pesar de contar con bases históricas para posibles , debe realizarse a partir del contexto de cada Estado. En el caso mexicano, es necesario preguntarse qué condiciones traerán mayores beneficios a un Estado exportador, cuya economía depende en gran medida de este recurso.

Saludos,
Ma. Carmen Hernández Ruiz

Anónimo dijo...

Me parece muy interesante su columna. Sin embargo me gustaría saber, qué impacto tiene , en nuestro país, el alza en los precios del petróleo? Siendo un país exportador, el alza en precios afectaría de manera negativa a nuestro país? Creo que el alza en precio puede reducir la exportación de petróleo y no sólo esto, el precio para el consumo nacional también incrementa, afectando el crecimiento y desarrollo de empresas. Sería muy interesante un análisis del efecto que la situación tiene sobre la economía mexicana.

Saludos!

Christian Gonzlez Rojas

Anónimo dijo...

El petróleo es un componente importante en las exportaciones e importaciones de la mayoría de los países. La mayoría trata de tener en reserva una cuantiosa cantidad: como medida previsora en caso de una crisis. El bloqueo a Irán se ha convertido en un arma política que tiene consecuencias económicas y las consecuencias afectan a los países que solamente apoyan a los que dirigen el bloque. El petróleo sigue siendo un bastión de poder económico y político, es por eso que su precio tiene una gran importancia. En mi opinión, México debería desarrollar su industria petrolera para no depender de otros países.

Saludos

Cynthia Paulina Morales Camacho