viernes, 3 de febrero de 2012

Sicología y Economía: Economía del Comportamiento

Behavioral Economics no es una área nueva en la economía. Sin embargo en los últimos años ha venido ganando terreno en forma sustancial. Es una disciplina que combina elementos procedentes de la sicología con la economía partiendo de reconocer las limitaciones de algunos de los supuestos más convencionales en el análisis económico de las decisiones humanas. Thaler señalaría que esta disciplina se caracteriza por la superación de los supuestos de racionalidad, fuerza de voluntad y egoísmo sin límites.
desde hace algún tiempo he venido estudiando estos temas para incorporarlos en mi agenda de investigación en temas de ahorro, pensiones y educación económica y financiera, así como en política monetaria. En otras ocasiones he realizado algunos comentarios en algunos post en este blog y varios lectores me han solicitado referencias bibliográficas sobre el tema. tengo la idea de aumentar mis comentarios sobre esta área, pero por el momento les comparto las siguientes referencias que creo deben leerse
.
Colin Camerer
.
Richard Thaler
.
(ambos textos pueden obtenerse como pdf en la red)
Y les recomiendo este buen resumen en español sobre los temas discutidos en esta disciplina y que se publicó en la revista Finanzas Públicas en México
.
Psicología y economía: Los seres humanos reales ¿racionales o no?
Hilda Ramírez y José Miguel Torres

No hay comentarios: