martes, 21 de febrero de 2012

Pesimismo Sobre el Rescate Griego

Ayer por la noche (hora de México) se dio a conocer el acuerdo en la UE para liberar el segundo tramo de ayuda o rescate a Grecia y los medios lo anunciaron como finalmente la solución que evita la quiebra de Grecia y la ruptura de la zona Euro. En un tuit en ese momento manifesté mis dudas al respecto, porque creo que el problema va para largo y que eventualmente Grecia tendrá que tomar alguna otra acción o camino antes de ver un cambio real, y así lo he escrito en columnas o post anteriores. El punto central está en que las medidas de austeridad draconiana no ayudarán por mucho tiempo a revertir la situación de esa economía y dificilmente se podrán alcanzar las metas de déficit y deuda que se plantean!!! es un círculo vicioso.
Les comparto algunas ligas de análisis publicados hoy en el mismo sentido.
.
Este es uno de los mejores, de Felix Salmon
.
De Krugman conocemos muy bien su punto de vista sobre este tema
.
En Free Exchange de The Ecoonomist
.
Y este en TIME Business

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pienso que la situación griega y sus repercusiones no sólo para Europa sino también para el resto del mundo debe generar una autocrítica respecto de la dinámica económica que se centra en el crecimiento de los países sin limite temporal. La reflexión respecto a este punto pienso que es fundamental para poder generar nuevas alternativas y soluciones no sólo para este tipo de problemas sino también para las cuestiones de desigualdad que, poniendo como ejemplo a México, se agravan de manera constante.
Una reflexión para estos tiempos de crisis generará, por supuesto, opiniones encontradas, pero al final será un ejercicio útil para generar mejores escenarios.
Christian Jiménez V.