martes, 21 de febrero de 2012

¿Fomenta la Lectura la Ley de Precio Único?

De acuerdo al Reforma, "Tuirán (SEP) lamentó que en México los mayores de 15 años lean 2.3 libros al año, mientras que en Noruega, 18, y en Brasil, 3.7.."
Esta es una triste realidad, pero me pregunto qué ha sucedido con los efectos de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro aprobada en abril del 2008. Un punto central en esta ley, que fue muy debatida, e incluso inicialmente vetada en el 2006 por Fox, era la de promover la existencia de un precio único por un periodo de 18 meses (o dos años?) para los libros recién publicados. Esta medida debería promover la lectura y evitar la competencia monopólica de las grandes librerías que estaba provocando la desaparición de las pequeñas.
A casi 4 años de esta ley, Tuirán habla de que los mexicanos mayores a quince años leen en promedio 2.3 libros. Cuando se discutía la ley, se hablaba de 2.9 libros de acuerdo a una encuesta nacional sobre la lectura (creo que de conaculta). Otras cifras en ese momento eran las siguientes:
.
"La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) recomienda leer cuatro libros por año y un nivel óptimo de 24. Según la Encuesta Nacional de Lectura de 2006, el promedio de lectura al año del mexicano es de 2.9 libros; 2.8 de acuerdo con un estudio de las Naciones Unidas; 2 según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); 1.5 de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y 1.2 según cifras de 2005 de la UNESCO."
.
Los datos que menciona la SEP ahora no han variado mucho. Independientemente de que una conclusión debe ser resultado de un análisis serio (posición de académico), mi posición en aquel entonces (y la sostengo ahora), era que el problema de lectura en México no era un problema de precio, sino de educación, lo cual requiere otras acciones más importantes y cuyos resultados llevan tiempo.
En cuanto a la situación de la librearías, pues habría que ver cual ha sido el impacto y si efectivamente esta ley ha protegido a las menores, aunque también lo dudo.
Es cierto, es un tema muy polémico, pero también poco entendido.... da paso a muchos fundamentalismos, como sucedió durante los debates en el 2006 y el 2008.

No hay comentarios: