domingo, 11 de septiembre de 2011

La Importancia de la Inversión para Recuperarse: Mankiw y Barro

Hoy dos notas en el NYT en la que coinciden en que el elemento central para lograr una recuperación de la economía es promover la inversión y un clima favorable de negocios con miras al largo plazo.


Por un lado Mankiw, quien hace un rápido diagnóstico de los problemas y pone en la mesa su propuesta de promover la inversión y por el otro lado Barro, quien sugiere prácticamente lo mismo. A pesar de que el primero es más keynesiano y el segundo clásico, es obvio o claro que en estos temas de largo plazo existen coincidencias. Como dato curioso, durante la reciente presentación de mi libro, Miguel Messmacher señalaba que tuvo a ambos como asesores de su tesis doctoral en Harvard, pero que no existió conflicto debido a que su tema fue sobre crecimiento económico (largo plazo). Estas notas explican en buena parte a lo que se refería y la coincidencia en cuanto al papel de la inversión para promover crecimiento de largo plazo.


Estas notas también difieren del debate reciente sobre la necesidad de respuestas más agresivas a problemas de corto plazo, como las notas en mi post anterior de Krugman y de Eichengreen, éste último refiriéndose a Europa Este es el debate de la macroeconomía en la actualidad.

.

Update: el comentario de Barro ha provocado un buen debate

.

Krugman lo critica

.

Mankiw lo defiende

.

esto es lo que me gusta porque así aprendemos más!!!

No hay comentarios: