viernes, 6 de mayo de 2011

México le Quita Empleo a los Norteamericanos

Interesante artículo del Economic Policy Institute en el cual toma un tema de mucho debate. Lo interesante es que en México, muchos grupos dicen lo mismo, pero en sentido contrario.... que el NAFTA ha provocado pérdida de empleos en el país....
.
The U.S. trade deficit with Mexico displaced a total of 682,900 U.S. jobs as of 2010, affecting every state (as shown in the map below). The United States had a trade surplus with Mexico in 1993 before the North American Free Trade Agreement took effect. Since then, imports from Mexico have grown much faster than U.S. exports, resulting in large trade deficits.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este artículo me parece bastante interesante porque es una visión distinta a la que domina en México. Por lo tanto, abre puertas de investigación para poder analizar no sólo qué tanto impacta el NAFTA positiva o negativamente en México, sino también cuál es el efecto de este tratado en los otros países miembros y quién ha ganado más con el acuerdo.

Luis Enrique Tierrablanca

mate dijo...

Según lo que entendí de la lectura, es el déficit en el comercio, y no los mexicanos lo que reduce el número de empleos en estados Unidos. Lo anterior se debe a que, como Estados Unidos no puede cubrir la cantidad demandada de las exportaciones, México se ve forzado a cubrirlo con las de otros países, por lo que las exportaciones estadounidenses se ven desplazadas. Por lo tanto, es la competencia extranjera no-estadounidense lo que reduce el empleo a los Estados Unidos. THALIA ESPAÑA

Gonzos dijo...

sería interesante ver la capacidad de la economía de absorber a estos trabajadores desplazados, y cuanto tiempo tarda en hacerlo. Creo que esa es la clave para poder hacer un análisis exhaustivo de los efectos de los tratados internacionales en las economías de los países miembros. Sabemos que teóricamente, los trabajadores pueden transferirse rápidamente a industrias donde su país tenga ventaja comparativa; en la práctica, esta transferencia es lenta y requiere de capacitación. En ese sentido, es importante dar las herramientas necesarias para que los trabajadores desplazados puedan capacitarse rápidamente y ocuparse en otros sectores productivos.