sábado, 14 de mayo de 2011

Desempleo Primer Trimestre 2011
















El "INEGI presenta los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondientes al periodo enero-marzo de 2011.

Para el primer trimestre de este año, la Población Económicamente Activa1 (PEA) del país representó 57.5% de la población de 14 años y más.

En ese periodo, el 94.8% de la PEA se encontraba ocupada, 62.9% son hombres y 37.1% son mujeres.

La población subocupada registró una tasa de 8.2% de la población ocupada en el primer trimestre de 2011.

En el trimestre de referencia la tasa de desocupación fue de 5.2% de la PEA, cifra inferior a la de 5.3% que se presentó en igual trimestre de 2010."


.



Antes de algún comentario, tengo que señalar mi molestia porque INEGI cada vez es menos informativa en estos reportes y no quiero ni pensar en sus motivos. Antes se reportaban cifras absolutas de población, PEA, etc. Estas son importantes para darle seguimiento a la tasa de participación de la población, ya que la cifra de desempleo en tasa y presentada de manera aislada no es suficiente. Además en esta ocasión ni siquiera se presenta un comparativo histórico. Yo agregué la gráfica de la historia reciente del reporte al cuarto trimestre del 2010. MUY MAL POR INEGI...


Lo que sí queda claro es que el nivel fde desempleo está prácticamente estancado. Si bien durante este ´primer trimestre disminuyó marginlamente, estas tasas alrededor del 5.3% las tuvimos durante la mayor parte del 2010. Esto hace pensar en lo que he venido señalando desde hace tiempo. Parte de las ganancias en empleo formal privado en las cifras del IMSS es una recomposición en el mercado total de la informalidad a la formalidad. esto es bueno, pero es distinto a señalar que la creación de empleo ha sido muy dinámica como lo señala el gobierno.


4 comentarios:

Paulina Moreno dijo...

Es triste saber que aún no existe la cultura de responsabilidad en el gobierno y menos en el INEGI. Se supone que dicha institución se creó con el fin de promover la transparencia y acceso a la información. Datos estadísticos como las cifras de desempleo son puntos clave en el desarrollo y estabilidad económica en cualquier país, por eso es necesario que dichas cifras sean los más reales posibles. Dado que alto desempleo significa una disminución del PIB, no es un asunto insignificante, sino por el contrario. El INEGI debe tener más cuidado con este tipo de información.

Paulina Moreno.

Anónimo dijo...

Es interesante lo que las cifras de desempleo muestran. Si lo que revelan es que en lugar de creación de empleos se ha dado una migración de empleo informal a formal, entonces me parece necesario investigar las causas ya que el gobierno ha hecho varios intentos por lograr que el sector informal se formalice.

Sarait

PrimoFrank dijo...

Desde que el INEGI reportó los datos de empleo del cuarto trimestre de 2010 señaló que no iba a reportar datos absolutos hasta cuadrarlos con los números del Censo 2010, en la consulta de datos trimestrales del Banco de Información Económica aclaran esto aunque en el comunicado no.

Anónimo dijo...

En mi opinión, no se trata de tener más cuidado: el INEGI lo hizo por algún motivo; es el riesgo que se corre con todas las variables macroeconómicas, es sólo un número creado por alguien y calculado por alguien y ese alguien puede manipular la información a su conveniencia.Además,los mexicanos en general no sabemos interpretar bien los datos del INEGI y así no hay manera de exigir una rendición de cuentas "transparente".
Karla González