domingo, 10 de abril de 2011

La Crisis en Portugal

Un hecho muy cantado en los últimos meses, finalmente Portugal tuvo que solicitar apoyo a la Comunidad Europea para enfrentar sus problemas de deuda soberana. Se estima que este apoyo asciende a 80 mil millones de euros, por el momento. La pregunta ahora es si españa será el siguiente en la lista. algunas notas sobre el tema European Debt Crisis Morphs Into New Phase: Mohamed El-Erian en Bloomberg . Portugal seeks help, And then there were three en The Economist . Europe's debt crisis, Under pressure en el Blog Free Exchange

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como se menciona el el articulo "And So There Were Three" la crisis de Portugal era esperada por esto cuando el gobirno pide ayuda a la Union Europea la declaracion tan solo es una reafirmacion de las predicciones. Lo importante ahora es freenar este efecto domino en Europa y evitar que España sea la nueva victima creó que la decision de Zapatero de no postularse para las siguientes elecciones es una muestra de que el gobierno esta dispuestso a arriesgarse, lo cual puede ser muy bueno si las decisiones son las correctas. Desde mi punto de vista, la peor accion es no hacer nada.
Majo g.g.

Amilcar Heredia dijo...

bueno... algo curioso en esto es que la mayoria de los bancos de España tienen titulos de deuda emitidos por Portugal... y otra cosa curiosa es que las condicionalidades posibles que adoptarian las instituciones acreedoras (BCE y el FMI) sean muy parecidas a las medidas pretendidas por Jose Socrates de ajuste economica rechazadas por el parlamento que dio origen a la inestabilidad politica y la dimision de este primer ministro, estas medidas estaban dadas por el visto bueno de muchos funcionarios europeos incluso del BCE. Fue una jugada estrategica o que habra pasado si el partido opositos sabia que de no aceptar el paquete fiscal de Jose Socrates y recurrir al financiamiento externo los acreedores pondrian uinas condiciones similares a este paquete pero de una manera peor, pues perdian soberania a la hora de tomar decisiones propias. Curioso suceso.

Sandra dijo...

¿afectará este suceso al precio del euro? opino que probablemente sí, ya que la economía de Portugal está prácticamente estancada (crecimiento de 1 por ciento anual en el 2010 y de -2.6% en 2009*). Esto no beneficiará a la Unión Europea, que desde 2009 sufre la baja del precio de sus divisas.
THALIA ESPAÑA

*CIA. The world factbook. Portugal (DE, 11 de abril de 2011:https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/po.html)