sábado, 16 de abril de 2011

Desigualdad y Crecimiento

En una nota en el Universal en esta semana se señalaba lo siguiente: . ..El economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, calificó hoy a México como "país estrella" por sus estables políticas macroeconómicas, pero resaltó "el gran misterio de su baja productividad" pese al "fuerte potencial" que posee. ..... Sin embargo, indicó que el principal problema al que se enfrenta México es "el gran misterio de por qué no consigue desarrollar una tasa de crecimiento mayor" . ... . El tema de ¿por qué no crecemos" ha estado presente en nuestra economía desde hace más de una década. Fue el tema inicial del Grupo Huatusco y objetivos central en sus reuniones. Se ha escrito mucho sobre este asunto y se han establecido muchas hipótesis, pero nada que sea totalmente claro. En lo personal, creo que el tema de la desigualdad y la existencia de grupos de poder rentistas en nuestro país son un elemento central de la explicación y en el pasado he escrito mucho al respecto. . En esa misma línea, la siguiente nota en el Blog del FMI, Diálogo a Fondo me parece interesante .

.............. ¡Atención!: La desigualdad puede ser perjudicial para su crecimiento ..................... .....Hace algún tiempo comenzamos a interesarnos por los períodos prolongados de crecimiento fuerte (las “rachas de crecimiento”) y los factores que los mantienen en curso. La idea inicial fue que a veces las crisis ocurren cuando una “racha de crecimiento” llega a su fin, como quizás ocurrió en Japón en los años noventa. Abordamos el problema como un investigador médico examinaría la expectativa de vida, considerando la edad, el peso, el sexo, el tabaquismo, etc. Nuestra tarea fue similar: buscamos elementos que pudieran poner fin a “rachas de crecimiento” prolongadas, centrándonos en factores tales como las instituciones políticas, la salud y la educación, la inestabilidad macroeconómica, la deuda, la apertura comercial y demás. Con alguna sorpresa observamos que en nuestro análisis la desigualdad del ingreso se destacaba como factor fundamental de la duración de las “rachas de crecimiento”. Comprobamos que era mucho más probable que las “rachas de crecimiento” fuerte llegaran a su fin en países con una distribución del ingreso menos equitativa. Este efecto es importante. Por ejemplo, estimamos que reducir a la mitad, por ejemplo, la brecha de desigualdad entre América Latina y los países emergentes de Asia aumentaría a más del doble la duración prevista de una “racha de crecimiento”. Al parecer, la desigualdad tiene una gran influencia, independientemente de casi cualquier otra variable de crecimiento utilizada en el modelo o de la definición exacta de “racha de crecimiento”. Naturalmente, la desigualdad no es el único factor importante pero de nuestro análisis surge que, sin lugar a dudas, le corresponde un “sitial” entre los factores reconocidos de crecimiento tales como la calidad de las instituciones políticas o la apertura del comercio

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Dado que el objetivo de la política económica no es únicamente generar crecimiento económico, sino también redicir la desigualdad; se debe poner atención en la relación que tienen estas variables. Así, al diseñar la política económica, se puede hacer de tal forma que haya consistencia en el cumplimiento de ambos objetivos.

Sarait

Anónimo dijo...

El unico politico que ha puesto el foco sobre la desigualdad es AMLO, y miren como lo trato Televisa, donde los economistas de segunda aparecian en sus noticieros para accusar a AMLO de ser Marxista. En EEUU, Obama le dijo a Joe the Plumber que era el Deber del Estado redistribuir la riqueza. Su companero de formula, Biden, le dijo a los mas acaudalados de EEUU que Hagan Patriotismo, que Paguen Altos Impuestos. Obama tambien le dio a Oreilly, un conductor de FoxNews, que era su deber pagar mucho mas que el 50% en ISR. Y saben que, con la excepcion de FoxNews, una emisora de Cable, los conductores y reporteros calificaron a Obama de CentroIzquierda, misma calificacion que le hubieran dado a AMLO, si el hubiera sido candidato en EEUU. Pero, como a ciertos duenos de medios (no Slim) odian a Mexico, y rehusan pagar lo justo en impuestos, dan linea a sus reporteros para que ellos describan a AMLO como un Marxista. Que verguenza, y que verguenza me da que haya tantos Mexicanos que no pueden pensar por si mismos y que creen lo que dice Televisa acerca de AMLO. Pues, les digo, tendran otra oportunidad de votar por el en el 2012.

Anónimo dijo...

Me pregunto si el aumento de la pobreza y la inequidad en el escenario mundial durante los últimos años tendrá una estrecha relación causal con el desarrollo económico impulsado por la globalización.
Estefanía C.

Anónimo dijo...

Respondo a tu pregunta, Estafania. Durante mi primer ano en Stanford, me puse a platicar con el director adjunto de admisiones sobre el papel de Hisanos en EEUU. Mi papa, originario de Nuevo Leon, sin haber completado la primaria, logro consgeguir un trabajo en una planto de siderugica, de sindicato, donde ganaba lo suficiente para vivir mas a menos bien. Actualmente, tal trabajo yo no existe ni para los ciudadanos que se recibieron de la secundaria en EEUU. Porque? Baja de aranceles y banda ancha, principalmente. Y no le ayuda a muchos que en India se habla Ingles. Que se puede hacer? Pues, en EEUU, desde hace tiempo, al menos a nivel federal, se aplica lo que se llama un "Earned Income Tax Credit", por el cual muchos trabajadores logran que el Estado les de dinero cada ano fiscal. Es una forma para asegurar que no se rezague mucho el sueldo del sector privado. De hecho, actualmente, solo 52% de los hogares en EEUU pagan ISR. El 48% no paga, o el Estado les manda un cheque al fin del ano.

Anónimo dijo...

Pienso que la desigualdad es tema no sólo económico, sino que además tienes que ver con lo político, cultural, derechos de propiedad, regulación. La desigualdad actúa a través de distintos mecanismos (político, cultural, cumplimiento de leyes) los cuales impactan, en última instancia, en la desigualdad económica, agudizandola. Una directriz de política que tenga estos objetivos será uno de los retos para las nuevas generaciones de gobernantes.

Christian G. Jiménez V.