sábado, 12 de marzo de 2011

Terremoto, Tsunami y Economía

En la blogósfera están ya circulando diversos artículos y comentarios vinculados al Terremoto y Tsunami en Japón y sus posibles efectos económicos. Trataré de ir posteando varios de ellos que se vean interesantes
.
Japanese Earthquake: The Cost to the Economy en Time
.
Este es un paper sobre las lecciones económicas del terremoto de Kobe y está en JSTOR
.
Este es un post de Becker y Posner del 2005 sobre los efectos económicos de los Tsunamis
.
Un comentario en The Atlantic
.
Un comentario en Real Time Economics del WSJ
.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"Lo único certero acerca del futuro es lo incierto"; creo que es difícil estar en desacuerdo con esta frase.Me parecieron muy interesantes todos los artículos, en especial el de Becker y Posner por el planteamiento que hacen acerca de cómo la educación en los países pobres puede contribuir a mitigar las consecuencias de una catástrofe natural de la magnitud de un terremoto o un tsunami.Asimismo,concuerdo con el artículo de Time en que los costos humanos de la catástrofe natural serán,desgraciadamente,mayores a los económicos.
Estefania C.

Anónimo dijo...

Al leer el artículo del Time me pareció sorprendente la forma en que ciertos eventos externos pueden afectar la economía mundial mediante la interrelación existente. Resultaría interesante ver de que forma afectará esto a los precios del petroleo. Por un lado el viernes disminuyó el precio del WTI debido a que Japón es importador. Sin embargo, el problema que ha tenido con los reactores y el paro de sus refinerías, podrían provocar un aumento en la demanda de petroleo y de gasolina. Esto provocaría el aumento de los precios de la gasolina de refinerías como las de California.
Por otro lado, sería interesante saber de que forma lo ocurrido en Japón impactaría a México. Esto en el contexto de que el precio de la gasolina regular ya esta en 9 pesos mientras que en EU el precio es de casi 40 pesos. Además alrededor del 50% del consumo de energéticos proviene del transporte, donde 3/4 partes es representado por gasolina. Pienso que la volatilidad existente en los precios energéticos representan una gran carga fiscal y que posiblemente sea regresivo el subsidio. Por esto deben de seguir los aumentos y más aun debería de reducirse el consumo de gasolina, esto para apoyar programas sociales y para beneficio del medio ambiente. Además del efecto ingreso debe de existir un efecto sustitución, es decir, es necesaria la provisión de redes de transporte eficientes, seguras y progresivas.
José Alejandro Larios Barrientos

Anónimo dijo...

La interrelación mundial hace q un evento local afecte los mercados de todo el mundo. La incertidumbre es lo que provoca el mayor cambio por esto es que una vez que se sepa los efectos del terremoto la recuperación sera más rápida ya que la incertidumbre habrá desaparecido. Esperemos que esto suceda pronto.
majo gg

Anónimo dijo...

El choque externo que sufrió Japón y que afecta a los demás países es interesante. Como en la mayoría de eventos de este tipo, podemos ver como las economías son interdependientes. Tal vez, como en el caso de EU que se menciona en el Times, puede no ser tan grande, hasta ahora, pero no por eso deja de ser preocupante. Como dicen los comentarios anteriores, lo incierto es lo que causa especulaciones y éstas pueden ser las que más desestabilización causen. Es bueno, como menciona el artículo, que los costos económicos no sean tantos pero es lamentable que los costos humanos sean mayores.

Anónimo dijo...

Es interesante tanto el artículo del Time como el de Becker y Posner. Dentro de la tragedia, al menos (como se menciona en el artículo del Time) parece que el desastre no va a afectar la economía de forma significativa y prolongada, lo que al menos no empeora la situación de Japón.

Por otro lado, son interesantes las recomendaciones en el post de Becker y Posner. Considero que otras naciones deberían poner más atención a su política de prevención y explorar otros medios de protegerse contra dichas tragedias, ya que nadie está exento de una catástrofe como la que le ocurrió a Japón.

Sarait C.

Anónimo dijo...

Como se ha publicado en diversos medios, el viernes los mercados del mundo fueron sacudidos por la noticia del terremoto ocurrido en Japón, según algunas fuentes, el peor en 140 años y que además ocasionó un tsumani que afectó la costa noreste del país.

Como muchos ya han mencionado, este acontecimiento llega en un momento en el que el mundo está atento a sucesos que están de cierta manera afectan la recuperación económica mundial: la crisis política en Medio Oriente con el alza de precios del petroleo, así como la relación de temores por los problemas de solvencia fiscal en países europeos que enmarcan un escenario un poco difícil para la economía en el corto plazo.
Por esto mismo, los efectos que ha tenido han sido un poco fuertes y desfavorables para la economía de muchos países.

Juan David