martes, 8 de marzo de 2011

La Mujer en México en Cifras

INEGI ha publicado algunos datos interesantes sobre la mujer en México a propósito del Día Internacional de la Mujer. Algunos puntos relevantes los reproduzco aca y el documento puede consultarse en la página del INEGI.

• De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, en México hay 57.5 millones de mujeres y 54.9 millones de hombres.

• La ENADID 2009 revela que en el periodo 2004-2009, 45.1% de las mujeres de 15 a 49 años reportó al menos un embarazo; 97.3% de éstas tuvo revisión prenatal.

• En ese lapso, más de la cuarta parte de las mujeres de 45 a 49 años que se embarazó experimentó una pérdida antes de que el producto fuera viable.

• Una de cada seis de las muertes femeninas totales es a causa de la diabetes.

• En los últimos 30 años, sólo cinco mujeres han gobernado alguna entidad federativa (Colima, Tlaxcala, Yucatán –en dos ocasiones– y Zacatecas), y una encabezó el gobierno del Distrito Federal.

• En 2009, a nivel estatal, la tasa de homicidios de mujeres más alta se registra en el estado de Chihuahua 13.1 por cien mil, así como los estados de Baja California, Guerrero, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas.

5 comentarios:

Sandra dijo...

Según El Universal, una de cada seis adolescentes menores de veinte años ha tenido su primer hijo*. Esto, según Samantha Mino de la asociación civil Salud Integral para la Mujer durante el Foro Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los Jóvenes, se debe a los factores sociales, políticos y económicos como la pobreza, marginación, falta de oportunidades y educación**. Lo anterior demuestra que, a pesar de la difusión de información y acceso a métodos anticonceptivos, no ha sido suficiente ya que la tasa de crecimiento natural aumentó de 1 por ciento en 2000 a 1.8 por ciento en 2010. Según estadísticas del INEGI, no hemos llegado a cifras tan altas desde 1990***. Si los índices de crecimiento aumentan, aumentará la tasa de desempleo en quince o veinte años, cuando los niños que nacieron cumplan la edad suficiente para trabajar.


REFERENCIAS
*”Madres que no se festejan” en El universal,10 de mayo de 2010 (DE, 8 de marzo de 2011: http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/48274.html ).

**Geovana Royacell. “Embarazo adolescente amaga salud pública”, 5 de marzo de 2011 (DE, 8 de marzo de 2011: http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105404.html )

*** Instituto Nacional de Estadística Geografía. Crecimiento poblacional, 13 de marzo de 2010 (DE, 8 de marzo de 2011: http://www.inegi.org.mx/Sistemas/temasV2/contenido/DemyPob/epobla02.asp?s=est&c=17510 ).

Anónimo dijo...

El crecimiento de las mujeres en el ambito intelectual, laboral y politico realmente ha sido admirable. Se han abierto paso entra la cultura machista, y no solo en México, sino en el mundo. No es raro que ya haya mujeres gobernando un país o dirigiendo grandes empresas, pero aún falta mucho, y el camino a penas comienza.

Hay un video hecho por la ONU que se publicó el día de ayer, con motico del Día Internacional de la Mujer, en el cual se expresa lo que aún falta por superar. Pero mejor veanlo, aquí les dejo el link.
http://www.youtube.com/watch?v=xiU042g-VkI

Daniel dijo...

Interesante.
Me parece más resaltable el punto de la presencia de mujeres en la vida política mexicana. Si bien ha aumentado, es evidente que la cantidad de mujeres en los congresos está todavía lejos de representar la proporción poblacional. De ahí que la Organización de las Naciones Unidas se haya planteado entre los objetivos del milenio, alcanzar una participación de mujeres en los congresos, siquiera de 30%. A decir de su secretario general, sólo 24 países han alcanzado esa meta.
En fin, interesantes los datos que nos dicen que la equidad de género va en aumento pero a tasas muy pequeñas...

AKaren dijo...

Los avances que se han hecho con respecto a los derechos de la mujer han sido importantes. Hoy en día, la mujer puede vota, su matriculación en las universidades ha aumentado, ya ha logrado algunas apariciones importantes en la política, etc. Sin embargo, la discriminación en su contra sigue siendo un hecho y quizá una de las pruebas más duras es la diferencia salarial. En efecto, existen numerosos estudios econométricos que han encontrado primas salariales de género entre trabajadores comparables.
Hace aproximadamente diez años, la U. de Cornell y el Banco Mundial publicaron un estudio que pretendía hacer un análisis que relacionara la apertura comercial con la disminución en estas primas. Lo que se encontró es que efectivamente, la apertura había contribuido un poco (0.01%) a disminuir esa diferencia y que las industrias más protegidas tendían a pagar más a los hombres. La lógica detrás es que, dado que la apertura internacional aumenta la competencia, entonces los beneficios económicos tenderán a cero por lo que las empresas ya no pueden comprar “discriminación”. Es decir, no pueden dar ese pago extra a los hombres simplemente porque los prefieren…
Empíricamente tal teoría parece sustentarse, pero me parece muy interesante remarcar la importancia de la educación y capacitación de las mujeres con el fin de incrementar el salario relativo. Además, de seguir atacando el machismo con el fin de que aún cuando la competencia no aumente más, esa prima de discriminación disminuya por factores culturales.
http://www.jstor.org/stable/pdfplus/2696188.pdf?acceptTC=true
http://siteresources.worldbank.org/INTGENDER/Resources/wp21.pdf

Unknown dijo...

Creo que los datos son muy interesante e incluso impactantes, aunque bajo mi criterio algunos datos, en especial los de salud (omitiendo los de embarazos), deberían de confrontarse con las cifras de la población mixta para realmente saber si es un problema de género y de ser así tratarlo o un problema general de salud en México (y también tratarlo). Por otra parte, las implicaciones de los puestos de gobierno son impresionantes sobre todo cuantos se sabe que hay más mujeres en la población mexicana. Creo que el problema cultural que existe en México con respecto a las cuestiones de género es muy grave y todos tenemos que aportar para que esto desaparezca.