domingo, 13 de marzo de 2011

Equivalencia Ricardiana: El Debate

Este post es más académico.
Todo estudiante de economía aprende en algún momento de sus estudios el concepto de Equivalencia Ricardiana. Este dice más o menos que un aumento en el gasto público financiado con bonos es equivalente a un aumento en gasto público financiado con impuestos. Esto debido a que el consumo depende sólo del ingreso permanente y en consecuencia del valor presente de los impuesto actuales y futuros.
Una implicación de este postulado es que el gasto público financiado por ejemplo reduciendo impuestos no provocará una expansión en el consumo privado porque los agentes ahorrarán porque saben que deberán pagar impuesto futuros.
Pero en este momento se produce una interesante discusión sobre este concepto en la blogósfera debido a unas declaraciones del economista en jefe del Banco Mundial. Para aquellos que estén interesados en seguirla les dejo las ligas
.
El artículo de Justin Yifu Lin que desató el debate
.
Quienes discuten esto? Antonio Fatas, Krugman, Nick Rowe, Mark Thoma quien a su vez ofrece otras ligas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Artículo interesante porque numerosas economías tienen un déficit público que se agraven muchísimo en Europa, estados unidos o Japón, el autor JUSTIN YIFU LIN subraya que debemos encontrar soluciones mientras que podría amenazar la estabilidad de los mercados financieros.
La idea que los hogares ajustan su consumo y su ahorro sobre las anticipaciones futuras de alza o de baja de impuesto se precavía menos creíble en un contexto de incertidumbre y de cambio permanente, además para que este ajuste se realice, es necesario una educación a los problemas financieros por la población como el profesor le subrayo en otro artículo.
Además hipótesis de altruismo intergeneracional esta poco viable en el tiempo de crisis con hogares que no piensan en un horizonte infinito pero corto, más los padres invierten en capital humano para su niño pagándoles una formación en vez que aumentar su ahorro con el fin de asegurar el reembolso futuro de la deuda.
El autor propone soluciones particularmente gracia las inversiones de tipo keynesiana para reabsorber la deuda, la inversión va a crear empleo , crecimiento y consumo . Este efecto será superior al endeudamiento, además propone invertir en el crecimiento verde y infraestructura en los Países En Desarrollo (ejemplo de la china a seguir) lo que me engalanaba una alternativa extremadamente interesante.
PLASSOT Thibaut

Conduce Tu Empresa dijo...

Un Articulo muy Interesante.