viernes, 4 de febrero de 2011

Minuta de la Reunión de la Junta de Gobierno de Banxico

Como se había señalado el año pasado, a partir de este año, el Banco de México publicará las minutas de sus reuniones, aunque sin hacer referencia personalizada de las opiniones de los miembros de la Junta de Gobierno ahí vertidas. Hoy se hizo pública la minuta de la reunión del 21 de enero. Es un documento de 14 páginas en donde la primera parte es un reporte informativo de las condiciones externas e internas y sólo hasta la página 9 aparece la discusión de los miembros.
Una primera revisión del documento resulta interesante, aunque habrá que verlo con más detalle. Es común que en estos documentos para otros bancos centrales, la forma en como se expresan las ideas es crucial. Incluso ciertas palabras utilizadas son claves que retoma el mercado para interpretar el sentir de la autoridad monetaria. En particular, el tema que fue conflicto en los medios previos a esa reunión fue el de la inflación. Contrario a lo que señalaban varias declaraciones en los medios de empresarios y algunos analistas en el sentido de un fuerte riesgo inflacionario por los precios internacionales de alimentos, el Banco en su comunicado el 21 del mes pasado envió otra señal, expresada en la siguiente frase:
.
De ahí que se siga esperando que la inflación general anual retome una clara tendencia descendente en 2011.
.
Pero si revisamos la minuta, encontramos muchas frases de preocupación sobre este tema. Algunos párrafos relevantes:

Algunos miembros de la Junta destacaron que en las últimas semanas las expectativas de inflación para 2011 y 2012 han registrado un ligero incremento, posiblemente como resultado de la incertidumbre en cuanto a los aumentos en los precios internacionales de las materias primas y de los incrementos en los precios de ciertos productos en México en las primeras semanas del año...
....Todos los miembros de la Junta destacaron que, de la reunión de noviembre de 2010 a la fecha, el balance de riesgos para la inflación muestra un deterioro...
Es curiosa la contundencia de la frase en el comunicado comparada con las preocupaciones señaladas en la minuta. Pero como digo, hay que analizar con mayor cuidado estas minutas.
.
En todo caso, como lo señalé el año pasado, creo que el publicar estas mintas es un paso en el sentido correcto.
.
En su Blog, Gerardo Esquivel también comenta la minuta

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto quién habrá sido el valiente miembro de la junta que se atrevió a contradecir al resto de los demás miembros y mostrarse poco optimista con las expectativas inflacionarias para el 2011.¿Acaso habrá recordado durante su intervención que la minuta de esa junta iba a estar disponiple al público por primera vez?
Quizá haya ayudado el hecho de que los nombres de los miembros de la junta no están incluidos en la minuta...
Estefanía C.

Anónimo dijo...

Creo que hay que tener claro que México y el mundo en general esta saliendo de una fuerte recesión económica que tuvo grandes repercusiones en los mercados, por lo que es lógico que ocurra incertidumbre en temas como el de la inflación.
Pienso que México necesita cambios en las políticas económicas que permitan que la recuperación de la crisis sea notoria, ya que en los últimos meses ésta ha sido muy lenta en comparación con otros países.
Con respecto a la publicación de las minutas de las reuniones del Banco de México, estoy completamente de acuerdo que es un gran avance hacia un sistema de acceso a la información mas completo y que considero esencial para el desarrollo de una sociedad, ya que como había comentado en este mismo blog anteriormente, es muy importante que las discusiones sobre los temas que conciernen a la economía de todos los mexicanos estén al alcance de todos.
Pablo López E.

Anónimo dijo...

Estoy completamente de acuerdo en que la publicación de estas minutas en un gran pasó hacia adelante. A mi parecer esto eliminara la incertidumbre de las personas, de la misma manera, contribuye a que las personas sepan cómo se está manejando la política monetaria del país.

De igual forma, concuerdo con Estefanía y aplaudo la decisión de Banxico de omitir la referencia personaliza de cada uno de los miembros. Esto evitara el morbo y a la vez dejara que los miembros de la Junta de Gobierno se puedan expresar de la mejor manera.
Finalmente, espero que este gran paso solo sea el comienzo de una gran seria de buenas decisiones.
Iván C.