domingo, 13 de febrero de 2011

Lecturas Recomendadas

Dos muy interesantes lecturas cortas para este domingo.
.
Emerging Markets as Partners, Not Rivals es el editorial de Mankiw este domingo en el NYT. Muy buena nota en donde destaca las ganancias que existen en el intercambio y además pone un buen ejemplo con los estudiantes extranjeros que hacen sus doctorados en Estados Unidos y regresan a sus países.
.
Information technology and economic change: The impact of the printing press
Esta es otra nota interesante tomada de Voxeu y escrita por Dittmar
.
Despite the revolutionary technological advance of the printing press in the 15th century, there is precious little economic evidence of its benefits. Using data on 200 European cities between 1450 and 1600, this column finds that economic growth was higher by as much as 60 percentage points in cities that adopted the technology.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente,el porcentaje de mexicanos que puede realizar sus estudios de posgrado en el extranjero y regresar al país sin terminar subempleado es mínimo.
Estefania C.

Anónimo dijo...

Como aprendimos en nuestras primeras clases de economía, el comercio con otros países no es una situación de ver quién vende o gana más que el otro como dice el profesor Mankiw. El comercio siempre beneficia a ambos países (los que están comerciando) porque reduce los costos de oprtunidad de cada uno de producir x artículos (con los que están comerciando). Es importante que las personas comprendan esta situación porque muchas veces se piensa en el hecho de comerciar como una situación de competencia y de rivalidad. Debemos tener en cuenta en las ventajas comparativas que el comercio entre países produce.

Zaira González

Toño dijo...

Estoy de acuerdo con el profesor Mankiw en que los alumnos que estudian en Estados Unidos no sólo se llevan el conociemiento, sino que van con toda la ideología estadounidense, la cual intentan aplicar en todos los ambitos de su vida. Esto beneficia a Estados Unidos en gran medida, pues obtiene mayor influencia en todo el mundo.

jorge dijo...

Asi como en el comercio el intercambio beneficia a las dos partes, tambien el que estudiantes de todo el mundo vayan a Estados Unidos a hacer posgrados y despues regresen a su pais de origen beneficia a ambas partes, ya que, las ideas de Estadounidenses y la cultura son exportadas y los estudiantes pueden regresar a su pais para tratar de hacerlo más competitivo.

Anónimo dijo...

En relación al texto de Dittmar, me parece ingenioso que utilice difference-in-difference para estimar el efecto de las imprentas en el crecimiento económico, aunque no he leído el paper, pienso que los supuestos para utilizarlo están bien justificados.
En otro sentido, creo que esto es un ejemplo de ciclos de cambio de paradigma tecnológico donde no sólo el sistema productivo y la economía es modificada, sino que también la sociedad. Es por eso que un país debe de estar en la frontera justo para desarrollar el paradigma tecnológico y no sea sólo un seguidor de él. Y es importante que no agarre ese tren cuando los demás ya se cambiaron a otro, como sucedió en México con el sector automotriz. Aunque en el texto las ciudades no contaban con un crecimiento per se, existían ciertos elementos de dinamismo que le permitieron desarrollar esa nueva tecnología. Por eso es importante que México desarrolle un buen sistema nacional de innovación que de oportunidades a las regiones más rezagadas.
J. Alejandro Larios

Thibaut.P dijo...

El discurso del presidente OBAMA parece chocante porque presenta el mundo como un juego con ganador y perdedor , entonces las desigualdades entre norte y sur solo pudren agravarse , además me parece un poco nacionalista y populista ,temería la competencia extranjera y de recibir estudiantes extranjero OBAMA le vi como robar conocimientos , podemos decir que este tipo de discurso es típico en periodo de crisis y que en Europa también nacionalismos están creciendo .
Al contrario me parece muy útil recibir estudiantes extranjero, es una suerte por universidad porque permite aportar diferentes punto de vista , metodología diferentes , por ejemplo en la economía , modelos de crecimiento y de desarrollo no son únicos y aplicable en todas lugares , es necesario de tomar en consideración variables culturales , religiosas , sociológicas y históricas , entonces estudiantes extranjeros permiten de traer nuevos elementos en el debate .
Por otra parte los países los mas debilitan por la “huida de los cebreros” son los países subdesarrollo , sobre todo áfrica.
Por el fin es en realidad una suerte por E-U que forman estudiantes que exportan después en otros países , métodos de trabajo , tecnología americana , en realidad E-U aumenten suyo influencia sobre el mundo , y países subdesarrollo poden desarrollarse gracias a estas formación poro aumenten igualmente la dependencia hacia E-U y países desarrollo

Thibaut plassot