lunes, 21 de febrero de 2011

Crece el PIB 5.5% en el 2010



Hoy da el INEGI a conocer los datos del PIB al cierre del 2010 y como se esperaba, el cierre fue mejor de lo que se suponía hace unos 6 meses.

El crecimiento fue del 5.5% después de la caída del 6.1% en el 2009. (este dato se corrigió hace poco porque la estimación original era de -6.5%)

El mayor crecimiento provino del sector secundario, industria, cuyo crecimiento fue del 6.1%.







En el cuadro se observa esta dinámica sectorial, mientras que en la última gráfica se registra la tendencia con cifras desestacionalizadas. En ésta última se observa que en magnitud y a precios del 2003, la producción habría recuperado su nivel pre crisis.


Este es un adelanto de la información que habrá que analizar con más detalle en los proximos días
(Hacer click sobre las figuras para agrandarlas)

5 comentarios:

Daniel dijo...

Era obvio que justo el sector secundario (que incluye al sector manufacturero) que sufrió tanto en 2009 jalado hacia abajo por los EEUU haya sido el principal promotor de crecimiento de este 2010.
Si bien el crecimiento económico del año pasado es el más importante desde el año 2000, el incremento no fue suficiente para compensar la caída de 6.1 por ciento que se reportó durante 2009.
Habrá que analizar más a fondo cada sector, porque me parece que la información de "actividades primarias, secundarias y terciarias" está muy poco desagregada.

Sandra dijo...

Aún que el PIB reporte un crecimiento de 5.5%, estas cifras son con respecto al ñao anterior. Si comparamos la caída de 6.1% con esto, quiere decir que aún falta 0.6% de recuperación; es decir, todavía no alcanzamos el crecimiento de 2007, ya no digamos alcanzar el de 2008, que sería aumentar a la cantidad que nos falta un 1.5 %. THALIA ESPAÑA

Anónimo dijo...

Gracias al análisis podemos predecir que será un 2011 de crecimiento económico de entre 5% o 6%. En el fondo, la INEGI debería dar datos más específicos para conocer los sectores que aun no se han recuperado; aun así, es una útil herramienta para saber que México ya no se encuentra en crisis(al menos eso es lo que indican las estadísticas).
José Luis Rangel

Anónimo dijo...

Aun cuando las estadísticas reporten un crecimiento notorio con el cual se podría considerar que México esta recuperándose satisfactoriamente de la crisis, considero un poco lento este proceso. Además, es necesario que México tome medidas con respecto a petroleo, exportaciones, empleo y muchos otros sectores importantes para la economía y así poder lograr no sólo un desarrollo y avance en números y gráficas, sino que sea notorio en la vida de todos los mexicanos.
Pablo López Esteves

Anónimo dijo...

Llama la atención el crecimiento que ha tenido el sector primario en los últimos años. Su tendencia no ha seguido la misma que el sector que incluye a las manufacturas pues no se encuentra tan integrado con el mercado externo. Es necesaria una tecnificación y sustentabilidad dentro de este rubro, que le permita satisfacer con competitividad el mercado interno y nuevos mercados externos. Se debería de dar un énfasis a las regiones rurales rezagadas con pocas oportunidades para desarrollarse y que tienen un potencial agrícola o ganadero.
José Alejandro Larios B.