lunes, 3 de enero de 2011

Se Recupera el Mercado para Economistas con Doctorado

La mayoría de los estudiantes que están concluyendo su doctorado en economía en la mayoría de las universidades del mundo saben que este es el momento crucial para encontrar trabajo. este es un mercado relativamente estructurado a nivel mundial y la mayor actividad ocurrirá en los próximos días en la reunión anual de la ASSA, en Denver, Colorado (USA). Todos hacemos referencia a este "job market". Las diversas ofertas se publicitan en el JOE y las entrevistas ocurren en esa reunión. Es interesante señalar que no sólo son posiciones académicas, sino que hay otras no académicas y que no sólo son ofertas en Estados Unidos sino ofertas en muchas universidades y otras entidades del mundo.
Un artículo del Inside Higher Ed. (citado en varios blogs) hace referencia a la situación de este mercado para este año, y ofrece un panorama en general. Habla de una recuperación de ofertas a los niveles del 2008, con excepción del área de historia económica. En éste último caso se habla de una caída de casi 30%, pero también se redujo el año pasado. Se haba de poco más de 500 ofertas, el menor nivel en los últimos 25 años
.
...This year, the jobs bounced back. The total number of listings with the AEA rose to 2,842 in 2010, up from 2,285 in 2009, and only 43 jobs shy of the 2008 total. Because many of the 2008 openings that were listed were for searches that were subsequently called off, the AEA report -- prepared by John J. Siegfried, secretary-treasurer of the association -- says that it believes job openings are now above 2008 levels.

New academic jobs increased to 1,884 in 2010, up from 1,512 in 2009, and now exceed 2008 totals by 24. The vast majority of the academic jobs are at universities with graduate programs.

The top area of specialization in job listings, by far, was mathematical and quantitative methods, followed by microeconomics, macroeconomics and financial economics, international economics, and macroeconomics and monetary economics.
.
Un comentario para aquellos que lean este artículo y estén por decidir estudiar posgrado en los próximos años. Hay que revisar la tendencia en las áreas solicitadas y las previsiones en el futuro, ya que será hasta dentro de más de 5 años cuando salgan al mercado y no necesariamente se tiene por qué mantener estas preferencias. Aunque normalmente no varían demasiado, el posible efecto de la crisis en la profesión se verá sólo hasta dentro de algunos años más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Profesor Villagomez,

Podre estar mal, pero en el articulo no parecen mencionar nada especifico acerca del area de historia economica (que se considera un campo de la economia (http://www.aeaweb.org/jel/jel_class_system.php#N)), sino que se refiere al campo de la historia en general (que termina siendo supervisado por la AHA). Asumo que los historiadores economicos suelen aplicar mas a departamentos de economia, y no tanto de historia.

Saludos cordiales