martes, 21 de diciembre de 2010

Oferta y Demanda Agregadas al Tercer Trimestre


INEGI publica hoy las cifras de la Oferta y la Demanda Agregadas al tercer trimestre de este años. Cabe mencionar que estas cifras muestran la dinámica de la recuperación observada en el 2009 que parece haber alcanzado su mayor fuerza precisamente en este trimestre. La Oferta creció 9.3%, pero esto se explica por el aumento de más de 22% en las importaciones, ya que el PIB creció 5.3%, reflejando ya un menor ritmo.

Dentro de los distintos componentes, el sector externo es el que mantiene el mayor ritmo y se ha mantenido como el principal motor de la recuperación.
Las exportaciones también registraron un buen avance al crecer casi 19% en este tercer trimestre en valor anual.
Por su parte, el consumo privado, el principal componente de la demanda agregada, finalmente registró un mayor aumento, aunque sigue siendo menor al necesario si se quiere tener mayor dinamismo en el mercado interno.
También hay que destacar al consumo de gobierno, el cual también ha sido un elemento importante en la recuperación.


Sin embargo, este componente está mostrando ya la política de mayor freno en el gasto público ante las preocupaciones sobre la situación de las finanzas públicas.







Finalmente, el componente que más preocupa es el de la formación bruta en capital fijo que refleja el comportamiento de la inversión. Aunque ahora registra un ligero aumento, a lo largo de los últimos trimestres se ha mantenido poco dinámico. De hecho, los aumentos se explican por su componente público, ya que la inversión privada se ha mantenido deprimida. Este es un tema que preocupa.







No hay comentarios: