miércoles, 8 de diciembre de 2010

Crisis Alimentaria, Precios e Inflación

Acceder a mi columna, Tintero Económico, que se publica hoy en el Universal

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La globalización ha traído muchas cosas, algunas deseables y otras no tanto. El crecimiento acelerado de los precios en el mercado internacional puede ser una de ellas. A pesar de que la inflación en los alimentos es normal -pues está aumentando la demanda de alimentos-, su repentino y acelerado incremento es preocupante. Tal vez, es tiempo de que México fortalezca su mercado interno -así como su producción- y deje de depender tanto de la producción de otro países.
Saludos.
Austin

Anónimo dijo...

Es claro que los precios en el mercado de alimentos está en función de lo que ocurre en otros países, principalmente de aquellos de los que importamos.
Considero que en el caso de México es importante tomar en cuenta que no somos autosuficientes y este hecho vuelve más susceptible a cambios el precio de los alimentos y esta situación no puede ignorarse porque al final de cuentas quienes responden por los "platos rotos" somos los consumidores finales.

Saludos

Zaira González

alberto.lg dijo...

La cuna del maíz es México en especial la zona de Tehuacán en la mixteca poblana y hoy por hoy el maíz que se consume en nuestro país es exportado. Tal vez sea el momento de dejar de ver al campo mexicano como solo capital político, que se dejen de dar limosnas como procampo, que terminan siendo incentivo a la improductividad y que reduce a este sector a tierras olvidadas y erosionadas, miseria a los campesinos y riquezas a las personas que dicen representarlos (como antorcha campesina entre otros). Nuestro país tiene tierras muy fértiles que se pueden explotar y no solo para la demanda interna sino para el mercado internacional.
Alberto L.