viernes, 5 de noviembre de 2010

QE2 y la "q" de Tobin

(Este post es más académico)
Me he topado con este interesante post de Nick Rowe en el Blog Worthwhile Canadian Initiative y me pareció interesante referenciarlo en mi Blog. Precisamente ayer en mi curso de Teoría y Política Monetaria en el CIDE comentaba con mis alumnos este canal de transimisión de la política monetaria y utilizaba al anuncio de QE2 como un ejemplo..... Por cierto, este es un blog muy bueno para aquellos interesados en comentarios macro desde una perspectiva académica....
.
La idea es que via el comportamiento de los precios de los valores en la bolsa después de QE2, vía su relación en la formulación de la "q" de Tobin podría tenerse un efecto positivo en la inversión....

3 comentarios:

Unknown dijo...

De finales de agosto a la fecha, se puede ver que los tres principales indices de los precios de las acciones en EU muestran una tendencia alcista. Según la "q" de Tobin esto debería provocar un aumento en la inversión. Esta señal ha sido enviada, sin embargo, creo que las decisiones de inversion no tienen porque ir a la misma velocidad que las flutuaciones en los mercados... ¿que tal si se trata de una burbuja? Yo no sacaría conclusiones tan rápido..

Anónimo dijo...

Estimado profesor

En esta liga puede encontrar algo más accesible para sus lectores, pues no todos son especialistas en estos temas y menos sin explicar o reformular los conceptos. Para enfrentar este problema es importante reformular los temas para presentar al público una versión que le sea accesible.

Samuelson alguna vez escribió

“Nunca he sido partidario de reducir los temas económicos a esquemas simplistas con fines de divulgación. Por eso dudaba, pero al final acepté”.

A ver que le parece el material del Banco central ingles.

http://www.bankofengland.co.uk/education/inflation/qe/video.htm

Anónimo dijo...

Muy interesante profesor, ojalá sea posible tratar en clase la Q de Tobin con evidencia empírica.

José Andrés