martes, 9 de noviembre de 2010

Nuevos Indicadores Sobre el Cíclo en México


INEGI ha dado a conocer nuevos indicadores cíclicos de coyuntura que sustituyen a los indicadores coincidente y adelantado que se publicaban hasta ahora. Estos nuevos indicadores siguen la metodología de la OECD (hacer click sobre la figura para agrandar)

INTERPRETACIÓN

El valor de los Indicadores Coincidente y Adelantado, así como su tendencia de largo plazo representada por una línea horizontal igual a 100, permiten identificar 4 fases del Ciclo Económico.

• Expansión: Cuando el indicador (su componente cíclico) está creciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

• Desaceleración: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por arriba de su tendencia de largo plazo.

• Recesión: Cuando el componente cíclico del indicador está decreciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

• Recuperación: Cuando el componente cíclico del indicador está creciendo y se ubica por debajo de su tendencia de largo plazo.

Cabe destacar que con estos elementos es posible distinguir la etapa del ciclo económico en la que se encuentra la economía del país, sin embargo no se establece la magnitud de su crecimiento.
Para los datos de agosto tenemos el coincidente en la zona de recuperación y el adelantado en la zona de desaceleración

No hay comentarios: