jueves, 11 de noviembre de 2010

México ante la "Guerra de Divisas"

Dos declaraciones de la autoridad mexicana que ponen en perspectiva su posición frente a la llama "Guerra de las Divisas"
.
El día de ayer, el Gobernador del Banco de México declaró ayer (El Universal) que "la comisión de cambios pondrá en marcha medidas para frenar la apreciación que enfrenta el peso."

“Si realmente estos flujos de capitales y las repercusiones de la política monetaria de Estados Unidos son permanentes y, cuando menos, durables por un futuro predecible, entonces el Banco de México, en compañía con la Secretaría de Hacienda, debe estar considerando algunas medidas para mitigar la velocidad de apreciación de nuestra moneda nacional”, expuso Carstens.

El banquero central descartó usar instrumentos de corto plazo que pudieran impactar la entrada de capitales en el mediano y largo plazo.

Añadió que tampoco se pondrá un control a la entrada de capitales ni impuestos, “ya que podrían ser distorsionantes y pueden afectar la capacidad de mediano y largo plazo de México de atraer capitales”.

Carstens dijo que se pondrán en marcha instrumentos “más amigables al mercado”, como reducir tasas de interés o acumulación de reservas.

“Seremos muy pacientes en tomar decisiones y tenemos que estar muy convencidos de que estamos respondiendo ante actos que sean más o menos durables”, planteó.

Por su parte, el día de Hoy, el Presidente declaró en Seúl en el marco de la reunión del G-20, que la postura de México es en contra del proteccionismo....
.
Creo que está suficientemente clara la posición del país y su autoridad en este evento....

No hay comentarios: