viernes, 26 de noviembre de 2010

Aumentando las Opciones de Ahorro; Cetesdirecto

Hoy se dio a conocer el programa Cetesdirecto que permite a los individuos tener acceso directo a la adquisición de estos instrumentos sin la necesidad de recurrir a un intermediario. Algunos beneficios "de bote pronto" son el evitar las comisiones o simplemente el no poder acceder a estos instrumentos ya que se requerían grandes montos. Ahora se puede participar desde 100 pesos porque el valor nominativo de estos instrumentos es ese. Por otro lado se contribuye a aumentar la oferta de instrumentos disponibles para los pequeños y medianos ahorradores.
Otro aspecto importante es que esto potencialmente podría generar presión competitiva sobre los intermediarios financieros lo que se podría reflejar en una reducción de comisiones o ampliar a nuevos instrumentos de ahorro.
Sin embargo, esto no necesariamente quiere decir que aumentará el ahorro o lo hará de manera significativa, ya que este tema no es el único que afecta las decisiones de ahorrar. podría ser sólo una recomposición de cartera, es decir, retiro mis recursos de un certificado de depósito o una cuenta de ahorro que en la actualidad paga muy poco interés (incluso negativo) y me muevo a este instrumento nuevo, etc. Cabe mencionar que esto no quiere decir que siempre se obtendrá un interés positivo real garantizado. Por ejemplo durante este año hay momentos en que la tasa CETES ha sido negativa /en términos reales)
.
Pero un punto central es que sería bueno se invirtiera más en programas de educación económica y financiera para que la población pudiera entender mejor estas decisiones y estos instrumentos.

No hay comentarios: