sábado, 9 de octubre de 2010

Los Países en Desarrollo y la Economía Mundial

En este interesante editorial, Can Developing Countries Carry the World Economy?, Dani Rodrik se pregunta si podrán los países en desarrollo jalar la economía mundial, pero los dos párrafos que reproduzco me parecen interesantes...
.
Moreover, slow growth in the advanced economies need not exert a drag on developing countries’ performance. Long-term growth depends not on foreign demand, but on domestic supply. Sustained rapid growth is the result of poorer countries catching up to rich countries’ productivity levels – not of growth in the rich countries themselves. For most developing countries, this “convergence gap” is wider now than it has been at any time since the 1970’s. So the growth potential is correspondingly larger.
.
But the good news stops right about there. Sustained growth requires a growth strategy, and most developing countries do not yet have one that would put them irrevocably on the path of economic convergence
.
Pensando en términos de México, el crecimiento de los ultimos años ha descansado fuertemente en la demanda externa, efectivamente y los resultados en la oferta interna son más limitados.... creo que es correcto señalar que no alcanzamos a definir una estrategia de crecimiento que logre lo contrario.... No es algo nuevo, ya lo sabemos pero no logramos resolver el problema... estas son las preguntas que dieron origen al Grupo Huatusco, "por qué nocrecemos?" y ¿qué se requiere para crecer", y ha sido el debate en muchos otros foros, pero segumos atorados....

3 comentarios:

Gabriel Alberto Martínez Roa dijo...

profesor, y cual es su postura personal? cree que es necesario un empujoncito del gobierno? a mi me parece una de las piezas claves que faltan es un mayor acceso al crédito financiero y un sistema legal d reglas claras

Gabriel Fernández dijo...

Prof. Alejandro, yo creo que es muy importante ver como tratar de corregir la inflacion en Mexico, la alza de precios en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)es cada vez mas mayor y esto afecta el consumo de bienes y servicios basicos de todos los Mexicanos, y la cual se ve reflejada en el PIB real, yo creo que es de vital importancia corregir este problema antes de empezar a tener una mayor oferta domestica ya que pocos son los que van a consumir los bienes y servicios ofrecidos, y si, en efecto nuestro crecimiento depende mucho de la demanda externa lo cual es un problema en la balanza de pagos en Mexico

Unknown dijo...

Creo que la preocupación del autor de la editorial sobre que una economía mundial donde los países en desarrollo tuvieran un peso mayor pudiera ser más desordenada responde más bien a que el único orden en el que se puede pensar es uno donde los países desarrollados tengas la iniciativa. Sin embargo,lo anterior no significa que no pueda haber otro tipo de reglas en las que los países en desarrollo jueguen un importante papel.