viernes, 15 de octubre de 2010

Decisiones de Política Monetaria en México y Estados Unidos

La Junta de Gobierno del Banco de México, en su reunión de hoy decidió, como se esperaba, mantener su tasa de referencia en 4.5%. Reconoce la débil recuperación, tanto en Estados Unidos como en México.... nada especial en el comunicado, salvo este párrafo interesante
-
El flujo de recursos del exterior se incrementó, reflejando la solidez macroeconómica del país, así como la mayor liquidez global. Estas entradas de capital han contribuido a la apreciación reciente del tipo de cambio, a la acumulación de reservas internacionales y a que siga la disminución de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos.
.
Por su parte, Bernanke, Gobernador de la FED dio una conferencia hoy que era muy esperada sobre lo que hará la FED en el futuro. El debate esta fuerte porque ha señalizado en las últimas semanas que se estaría moviendo a una mayor flexibilización cuantitativa tratando de afectar la tasa de interés de largo plazo, por lo que el objetivo sería sobre bonos de largo plazo. Pero el punto que llamó la atención fue su referencia a la situación de la inflación o más bien su preocupación sobre la deflación.....
.
The Fed chairman, in a speech in Boston Friday morning, said persistently high unemployment poses too great a threat to the economy, and that the central bank needs to weigh the risk of weak prices, rather than focus on its traditional concerns about inflation. He suggested the battle against inflation has largely been won by the Fed.

"For the first time in many decades, [the Fed] had to take seriously the possibility that inflation can be too low as well as too high," he said.
.
De hecho, el reporte de inflación de hoy fue un valor por debajo de lo esperado, 0.1%...... lo que refuerza esta preocupación...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es interesante observar la ponderación de prioridades que el Banco de México realiza al fijar la tasa de interés de referencia. Por un lado, a diferencia de muchos otros bancos centrales, el Banco de México ha decidido no disminuir su tasa de interés a niveles nunca antes vistos. Al parecer, no es necesario. Espero que esto no afecte la reactivación que se necesita en la economía y empeore el desempleo en el futuro.

Sin embargo, por otro lado, el manetener una tasa de interés alto a comparación de otros países atrae capitales externos, solidifica el tipo de cambio del peso y ayuda a aumentar las reservas internaciones, lo que al parecer "refleja de la solidez macroeconómica del país". Esperemos que esta ponderación se lleve a cabo con cautela y no ponga en riesgo el crecimiento corto plazo de la economía.

Alejandro Robinson

Unknown dijo...

Creo que si el Banxico se guía por una regla de Taylor, ponderando tanto la brecha del producto como de la inflación objetivo, debería disminuir la tasa de interés de referencia. Si bien las altas tasas de interés, relativo a otros países, atraen capitales y provoca un aumento en las reservas internacionales, el crecimiento económico de la economía no puede descuidarse.