viernes, 27 de agosto de 2010

Se Fortalece la Preocupación por una Desaceleración en Estados Unidos

Cada vez es más claro que la desaceleración en Estados Unidos esta en proceso por lo que la recuperación se ha debilitado. Hoy, en la tradicional reunión en Jackson Hole, Bernanke lo reafirmó en su plática, The Economic Outlook and Monetary Policy. Para algunos queda claro que ésta ha sido un preámbulo de que la FED fortelecerá sus acciones para inyectar más liquidez al mercado y estimular la expansión crediticia. En algunos casos se habla de una nueva flexibilización cuantitativa.
.
Pero esto sucedió en el marco del anuncio de la revisión del dato de crecimiento de esa economía durante el segundo trimestre, lo cual no ha sido favorable. El BEA lo redujo de un 2.4 a un 1.6%, debido al comportamiento de inventarios, inversión en estructuras no residenciales y las importaciones. En este post de Calculated Risk se amplia esta información..
.
Este es el marco económico externo crucial en el que se desarrollará el informe de gobierno del Presidente en México y el envío de la propuesta presupuestal para el 2011 al Congreso... poco favorable

1 comentario:

Anónimo dijo...

El reporte presentado este viernes en el que se indica que durante el segundo trimestre el crecimiento del PIB en Estados Unidos fue solamente de 1.6 por ciento después de que en los tres primeros meses de este año se reportó un 3.7 por ciento de crecimiento da indicios de una desaceleración económica que no sólo tendrá consecuencias en EUA, sino también en México. Adicionalmente hay que considerar que esta desaceleración no es sólo un problema regional, sino que también afectará a la Eurozona y a China, a pesar de que el panorama ha sido muy favorable en ambas regiones en los últimos meses. Asimismo si la FED fortalece sus acciones de inyectar mayor liquidez al mercado al reducir la tasa de interés y de inyectar más dólares a la economía (hay que considerar que existen pronósticos de que Bernanke tiene en mente ascender la oferta monetaria en 5 billones de dólares) esto inevitablemente va ocasionar la depreciación del dólar. Estas medidas en el corto plazo incentivaran el consumo y un mayor crecimiento de PIB, pero las distorsiones pueden tener graves consecuencias en el futuro de los estadounidenses.

Adriana Becerril