martes, 13 de julio de 2010

Mercado Interno y Mercado Externo en México


Tomando las últimas cifras publicadas por el INEGI podemos ver el papel del mercado interno y del externo en la reactivación de nuestra economía.
La producción industrial durante el mes de mayo aumentó 8.4% en términos anuales, lo cual es explicable debido a que la comparación es con un punto muy bajo en la recesión del año pasado. Sin embargo, en su variación mes a mes (con cifras desestacionalizadas) el aumento fue de 0.49%. En la gráfica se observa con mayor claridad cómo los últimos aumentos han sido menores mostrando cierta pérdida de dinamismo.

En el caso de la FBKF (inversión), el dato es para abril y muestra una reducción de 1-06% respecto a marzo aunque un aumento de 0.5% en términos anuales. Esta variable, que es un componente de la demanda agregada, muestra con mayora claridad el pobre papel del mercado interno. Es claro que la producción ha recuperado niveles de capacidad ociosa, por lo que la inversión aún esta muy por debajo de los niveles pre crisis.




Finalmente, la estrella actual es el sector externo. Los datos en el cuadro sobre la balanza comercial para mayo (revisados) muestran claramente el dinamismo de este sector de la economía, siendo el que explica la mayor parte de la actual recuperación. Durante los primeros cinco meses de año, tanto exportaciones como importaciones han aumentado en más del 30%, después de la sustancial caída en el 2009.

Es por eso que preocupa cuando se menciona la posibilidad de una desaceleración en la economía mundial, y sobre todo en Estados Unidos.

No hay comentarios: