viernes, 4 de junio de 2010

Hungría, ¿el Siguiente en la Lista?

Como si se estuviera volviendo una tradición, este viernes los mercados cerraron con pérdidas en medio de una enorme volatilidad. En estados Unidos, el DJ, S&P y NSADAQ disminuyeron en más de 3%, mientras los mercados latinoamericanos también cerraron a la baja. Se registraron importantes depreciaciones en monedas como la mexicana y el euro toco uno de sus niveles más bajos en los últimos meses. Indicadores de volatilidad, como el VIX, registraron saltos importantes y los CDS aumentaron sus registros capturando el deterioro en los mercados de deuda soberana.
¿Qué ocasionó esto? Por una lado los resultados sobre el empleo en Estados Unidos resultaron por abajo de las expectativas pues aunque hubo una ligera disminución en la tasa de desempleo, el dato de empleo creados se quedó corto en más de 80 mil plazas conforme a lo que esperaban los analistas.
Pero otro evento que pudiera ser más importante en las próximas semanas se derivó de una declaraciones del gobierno húngaro en el sentido de que, tras realizar algunos ajustes en sus previsiones sobre déficit público, (lo que algunos han señalado como un posible problema de manipulación de información en el pasado), estaría por enfrentar un serio problema fiscal, aunque por el momento menor al griego. En todo caso habrá que esperar mayor información porque este sí sería un evento preocupante en el futuro, sobre todo si señalizara el inicio de una cadena con otros países de esa región, que de por sí fueron de los más golpeados en la crisis reciente. Además este evento sería un bloque más que afecta el comportamiento futuro de los mercados de deuda soberana, lo que sí nos afecta de manera más inmediata, sobre todo ahora que Hacienda hablaba de la intención de colocar papel en el mercado de euros.

No hay comentarios: