jueves, 24 de junio de 2010

Desempleo en Mayo en México



El INEGI informó que desempleo para mayo fue del 5.13% de la PEA. Aunque menor al del mes pasado, aún se mantiene en niveles altos como se puede observar en la gráfica adjunta (hacer clik para agrandar).
Probablemente la buena noticia es que se observa ya un movimiento descendente en este indicador, aunque aún de forma errática.
En términos desestacionalizados, la tasa de desempleo fue de 5.68%, y en este caso se registra de nuevo un aumento tendencial.
Lo que habría que esperar es un descenso paulatino en los próximos meses en caso de que se mantenga la recuperación (aunque débil) de la economía.
Estas cifras no son extrañas. De hecho, la ONU señalaba precisamente ayer que en estos días se había alcanzado un máximo en el desempleo a nivel mundial. Como lo he señalado en el pasado, esta es una variable rezagada y a pesar de que se estén registrando tasas de recuperación económica en el mundo, aún no son suficientemente fuertes como para provocar una reversión significativa en el desempleo.

No hay comentarios: