sábado, 8 de mayo de 2010

Un Resumen de la Tragedia Griega

En este post pondré un breve resumen de la tragedia griega recuperando información de otros posts que he puesto antes.
El origen fundamental es de tipo fiscal: un aumento en el gasto público, en el déficit y en la deuda. Gran parte de este comportamiento imprudente se debió a la existencia de enorme liquidez en los mercados antes de la crisis del 2008 a tasas muy bajas porque al estar en el área euro tenían un aval implícito..... sin embargo la crisis complicó su situación al desaparecer la liquidez en los mercados, provocar una contracción en la actividad económica y amplificar el déficit.... Existe adicionalmente un problema de manipulación de información ya que Grecia había reportado menores niveles de déficit inicialmente....
.
En este post se puede encontrar un primer post en febrero pasado sobre este tema. En esta columna que escribí en el universal en febrero también se puede entender por qué el problema de la deuda se vuelve explosivo..... (de manera inercial).
Información sobre los acuerdos alcanzados hace una semana entre Grecia, el FMI y Europa pueden obtenerse en esta liga.
.
En los últimos días el problema griego ha provocado una enorme volatilidad en los mercados ante la preocupación de que se produzca un mayor contagio con Portugal, España, etc... y además afecte los mercados de deuda soberana. El día de mañana se espera el anuncio de la creación de un fondo de estabilización promovido por Alemania y Francia para evitar este contagio y que se regrese a una profunda crisis financiera. La idea es que este nuevo mecanismo pueda activarse antes de que abran los mercados asiáticos el lunes (domingo en Europa y América)....

2 comentarios:

mamvas dijo...

Son remedios de urgencia que se aplican a última hora. Y todo esto pasa por negar la regulación, confiar ciegamente en que los mercados se autorregulan, y que siempre, en última instancia, primará la cordura.
La situación actual es un caos y esto no tiene nada que ver con el déficit griego (en los últimos 200 años han tenido más de 20 crisis financieras), tiene más que ver con aquellos que pretendieron imponer sus condiciones a rajatabla (FMI, BCE), sabiendo que no se cumplirían.
Así fue como cayeron en la mortal trampa de la deuda. El tema no es menor: la globalización multiplicó la deuda por 10, y ahora no hay como pagarla.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el breve resumen.

Saludos,
Ale.