martes, 25 de mayo de 2010

Sorprende a "algunos" Analistas Aumento del Desempleo en México en Abril



INEGI dio a conocer los datos de desempleo para el mes de abril y creo que provocó cierta sorpresa entre muchos analistas que esperaban una reducción respecto al mes anterior, pero resultó una cifra mayor al aumentar a 5.4%.
Como lo mencioné en reportes anteriores y en mi columna, más bien generaban cierta sorpresa los datos anteriores, ya que tradicionalmente esta variable es rezagada respecto a la producción. Si apenas se esta dando una recuperación, se esperaría que el desempleo alcanzara sus máximos por estas fechas y sólo después iniciara el descenso, suponiendo que se mantiene el ritmo de recuperación.

En términos desestacionalizados, el desempleo fue de 5.5%.
por su parte, la población subocupada también registro un aumento al colocarse en el 9.4 de la población ocupada. Esto muestra el deterioro en el mercado laboral, y su impacto en los niveles de ingreso de la población.


Esta combinación de mayor desempleo y subocupación, aunque en cierta forma esperada, si resulta preocupante ya que a su vez significa un impacto negativo en términos de ingreso.
En mi columna de mañana en el universal quiero comentar la importancia del mercado interno en la reactivación, y el problema de la debilidad del consumo privado, en parte por este tipo de situaciones.


Finalmente en la última gráfica podemos ver la evolución del desempleo en perspectiva, desde finales de 1996, cuando la economía ya había salido de la crisis del 95, pero el desempleo apenas venía disminuyendo.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

El tipo de cambio llega a 13.3 pesos por dólar y con este cambio puede esperarse que haya efectos sobre los precios en los próximos meses meses. Algunas empresas comienzan a enfrentar menor liquidez y los bancos extranjeros siguen buscando la manera de mandar fondos a sus casas matrices, principalmente España.

Ya nos estan alcanzando la tragedia griega y la gripe europea. España comienza a verse más y más debil.

Y usted no comenta nada profesor ...

Anónimo dijo...

Para anonimo,
Eso mismo estaba yo pensando escribir en un post, tiene tiempo que el Dr. postea pura informacion general. Tengo unas shares y algo en el Forex, el asunto esta caliente pero no veo mucha informacion afuera. Parece algo como veto a la economia y a Fernandez de Ceballos.

Dr. sus lectores lo estamos esperando.

Saludos

Alex

Alejandro Villagomez dijo...

Anónimos, tienen razón y prometo más comentarios. Pero en parte ya he venido dando mi opinión sobre este tema. Sobre todo piensa que los efectos sobere México spon apun "globales", esto es, producto de la volatilidad en los mercados exernos más que causas propias de nuestro mercado. Además mi posición es que estos mercados sueles sobre reaccionar. Estos cambios en Tipo de cambio, por ejemplo, no reprtesentan tendencias, sino mayor volatilidad. Mi mayor preocupación es la posibilidad de efectos en la economía real y eso lo comenté en un post y en una columna anterior, aunado a lo que podría espererase del mercado interno, tema de mi columna dehoy. Pero prometo comentar más ... gracias