martes, 4 de mayo de 2010

Los Mercados se Vuelven a Estremecer por Grecia

Una muy rápida reflexión después de que hoy los mercados financieros volvieron a reaccionar al problema griego con importantes caídas. Una preocupación que esta creciendo es el posible contagio al sector bancario europeo debido a sus tenencias de deuda y otros papeles griegos. Bancos alemanes, franceses y suizos tienen importantes montos, pero me preocupa en especial los españoles, porque en este caso pueden tener repercusiones en nuestro sistema bancario.... la más simple es que en los próximos meses aumente el envío de recursos de los bancos españoles en México a España.... ya lo hemos visto en el pasado...... y por supuesto menos posibilidad de expansión crediticia en nuestro país, que de por sí es baja!!!! Habrá que estar pendientes

5 comentarios:

mamvas dijo...

Así es, Alejandro,la situación está bastante complicada. Las agencias de calificación amenazan y enturbian más el horizonte. Las políticas contracíclicas quedaron en el olvido y ya es demasiado tarde para reaccionar.. estamos frente a frente al momento de la verdad, y los únicos que han seguido ganando son los bancos y los grandes especuladores. Las tasas de interés a 0,5% les vienen muy bien para hacer ganancias en bolsa y estrujar el mercado. No podré leer el texto de Eyzaguirre hasta mañana. Ahí lo comentaré.

Anónimo dijo...

La caìda en las bolsas se da apesar del anuncio del rescate de 110 mil millones de euros que recièn anunciaron el FMI, Francia y Alemania!

Habrà que ver si el reparto de este dinero estabiliza a los mercados...Marianna Lara

mario dijo...

Esperemos que el rescate sirva un poco para evitar la caída de las bolsa. Zapatero salió ya el día de ayer a defender la economía española y a mencionar que todo se basa en información sin fundamentos, pero como hemos visto antes no son pocos los analistas que ponen a España en el foco del problema.
de ahí que también sea nuestro problema debido a que gran parte del capital de los bancos mexicanos es español, y efectivamente como usted menciona podría generar un flujo de capital de estos bancos así sus sedes.

mario ch.

Anónimo dijo...

Es verdad que las cosas estan graves, las bolsas caen y la aversion al riesgo es global, los inversionistas se escudan en los bonos del Tesoro... pero el temor de que España no pueda con su deuda podria ser un detonante que en verdad afecta a los mercados mundiales. EL paquete de ayuda no fue bien recibido y Alemnia no se ve con muchas ganas de ayudar.

Lorena Segura

Marisol dijo...

Hola, buen día... Creo quesi es preocupante la situación financiera de varios países europeos, principalmente España y Portugal. Es problabe,como mencionas,que losbancos Españolesen Méxicoempiecen a enviar dinero; sin embargo, en el caso de Bancomer, no creo que nos llegue a fectar tanto ya que actualmente su mercado más fuerte es México y se que no estarían dispuestos a perder mercado aquí, de igual forma México es el país que ahorita les está dando más beneficios.

Marisol Ortiz