viernes, 14 de mayo de 2010

La Situación Fiscal en el Mundo Según el FMI (Fiscal Monitor)

Hace poco, el FMI inició la publicación de un documento reporte denominado Fiscal Monitor con la finalidad de darle seguimiento a las principales variables fiscales en los distintos países. Hoy publicó el reporte más reciente que es una buena fuente de información sobre el tema, muy adecuado frente al serio problema en la zona euro.
El mensaje principal es la preocupación que se deriva del considerable aumento en el déficit y deuda de la mayoría de los países después de la Gran Recesión. Si no se controla esto en los próximos años, se verá un aumento en las tasas de interés, lo que afectará en particular el costo del financiamiento para los países emergentes.
De acuerdo al reporte, la deuda en los países desarrollados aumentará a un promedio de 110% del PIB para el 2015 (era 73% en el 2007). Si la deuda se estabiliza en este nivel para ese año, se esperaría un aumento de 2 puntos porcentuales en las tasas de interés, lo que podría provocar una disminución anual de 0.5% en el producto potencial en los próximos años.
Reducir estos niveles de deuda a 60% del PIB hacia el 2030 significará que estos países deberán tener superávit fiscales hacia el 2020 de aproximadamente 3.8% del PIB.
Por supuesto que la posición de cada país es distinta, al igual que el caso de las economías emergentes. Aunque son los primeros los que mostraron un fuerte aumento en déficit y deuda durante la reciente crisis.

1 comentario:

Mario Enrique dijo...

Vaya, me parece sorprendente este tipo de reporte. Me agrada la idea de unificar criterio para comparar de forma estandarizada las distintas políticas fiscales. Creo que esta crisis será un gran laboratorio para los economistas y que nos permitirá prevenir de forma más eficiente las futuras.
Últimamente he recopilado información del FMI y me parecen que la información es confiable y relevante.