viernes, 14 de mayo de 2010

Desempleo en México al Primer Trismestre del 2010: 5.3%


INEGI ha dado a conocer los datos de desempleo para el primer trimestre de este año. La Tasa de Desocupación fue de 5.3%, similar a observada en el cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, la población subocupada aumentó a 9.4% como porcentaje de la población ocupada.
Adjunto las tres gráfica más relevantes al respecto, tasas de desocupación, población subocupada y los valores de población total y su descomposición en PEA, población inactiva, etc.


A reserva de trabajar los datos con mayor detalle, la idea de que se están creando empleos durante este lapso utilizando información del IMSS habría que considerarla como lo he venido señalando desde hace tiempo en otros posts. Seguramente si hay nuevos empleos en el sector formal privado, pero en el neto para el sector laboral buena parte deben reflejar reacomodos internos.



En general, lo que se esperaría de acuerdo a la teoría y buena parte de la evidencia empírica es que, aunque ya se registren tasas positivas de actividad económica, el empleo aún no muestre cambios sustanciales debido a que suele moverse de manera rezagada.

No hay comentarios: