lunes, 12 de abril de 2010

Propuesta de Reforma Laboral

Recibí el siguiente mail y lo reproduzco con la mejor intención pues me parece justa su petición en un entorno en donde se suele descalificar a priori cualquier propuesta.....(eliminé algún contenido que me pareció irrelevante y no público)
.
En archivo adjunto encontrarás una presentación ejecutiva que contiene el Diagnóstico y las principales Propuestas de la iniciativa de Reforma Laboral, sometida al Congreso de la Unión por parte de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional, el pasado 18 de marzo. La iniciativa en comento contiene (entre otros elementos) el trabajo que hemos realizado en esta Dependencia a mi cargo, a partir del análisis y armonización de otras 332 iniciativas presentadas por diversos partidos políticos en los últimos 12 años. Huelga decir que todos esos intentos por reformar la Ley Federal del Trabajo han sido infructuosos.

Sobre el particular, de verdad te agradeceré el que conozcas a detalle el contenido del documento de referencia..... Somos conscientes de que, como toda iniciativa, es susceptible de ser modificada, enriquecida o adicionada. Lo que no se vale es descalificarla a priori y renunciar a su debido análisis, discusión y dictaminación.

Desde luego, me pongo a tus apreciables órdenes para cualquier comentario o duda que tuvieres al respecto.


Saludos.


Javier Lozano Alarcón
Secretario del Trabajo y Previsión Social
.
Quiero ser objetivo y me parece que lo mejor es que primero ustedes conozcan la propuesta que envió en Secretario Lozano pues es lo justo.....(Liga de Acceso a la Propuesta) y después en otra ocasión la podemos comentar. Obviamente yo tengo mi propia opinión, pero insisto, es justo revisar y conocerla primero antes de dar una opinión

6 comentarios:

Anónimo dijo...

La propuesta tiene cosas que me parecen buenas como el apoyo a los discapacitados, la cotizaciòn de los trabajadores en fonacot, la regulaciòn del trabajo domètico y el concepto de productividad. Sin embargo, dudo que esta propuesta de ley sea aprobada porque toca al talòn de aquiles de la necesitada reforma laboral, los sindicatos. La regulaciòn de èstos y sobre todo de sus procesos internos rompe con la tradiciòn y legislaciòn de su autonomìa.

Asimismo, serìa interesante conocer la reacciòn de los trabajadores con mayor antiguedad o miembros del sindicato que no asciendan porque estos no ascendieron por su escasa productividad, y alguien "nuevo" sin afiliaciòn alguna lo haga.

Serìa ueno analizarla con mayor profundidada, pero a simple vista,con un anàlisis muy simplòn, reitero que esta ley no va a pasar.

Marianna Lara

Anónimo dijo...

Saludos...Que la cuesta a Lozano proponer un Seguro de Desempleo integrada a la Reforma Laboral. Osea, el desea mas flexibilidad cuando de despiden, estilo EEUU. Pues, no sabia que en EEUU actualmente hay trabajadores que estan recibiendo 24 meses de pagos por el Desempleo. Que le cuesta a Lozano proponer que, a despedirte, el Estado esta obliado a pagarte 85% de tu sueldo por 18 meses? Como alguien de la CentroIzquierda, jamas poria apoyar una "reforma" como la de Lozando........Saludos

Dennise Chavarría dijo...

Aún me quedan dudas en determinados puntos, sin embargo me parece "bueno" el análisis para la propuesta de reforma laboral. Tambíén estoy de acuerdo en que se implemente un seguro de desempleo, que en nuestra actualidad es bastante necesario.
De igual forma la negociación con grupos sindicales debe manejarse de la mejor manera para lograr acuerdos de mutuo beneficio, y no, como lo dice la presentación, para perjudicar a la empresa/institución laboral.
De igual forma, me pareció interesante tratar el acoso sexual sin distinción de género, cuestión que presenta cifras alarmantes, sobre todo que las denuncias no se formalicen debido al tratamiento que actualmente se da al problema. Dato importante, las instituciones que presentan un mayor núm de denuncias por acoso sexual son IMSS e ISSSTE, entre otras Instituciones.

Unknown dijo...

Concuerdo con Mariana, la reforma propuesta tiene muchas buenas intenciones pero no creo que eso sea suficiente para poder sacarla adelante toda vez que como dice ella se mete con un sector que ha pasado de ser un grupo de presión casi incondicional a los gobiernos priistas a un lastre nacional.
No descalifico la figura del sindicato, creo que es importante que haya entidades dedicadas a velar por el bienestar de los trabajadores. Lo que sí creo es que debe modificarse es el rol y el enorme poder de negociación que tienen en la sociedad mexicana.
La CNC, CTM, el SNTE, el sindicato de PEMEX y el desaparecido SME entre muchos otros son espacios de corrupción y atraso nacional que no nos permiten en muchos casos alcanzar nuestro potencial como nación.
Con respecto a lo que comentan sobre el seguro de desempleo no se si éste es la mejor opción para una sociedad como la nuestra. Qué nos garantiza que la gente no abuse de esta figura y tengamos entonces un incentivo para ser menos productivos, la verdad es que creo que me hace falta informarme mucho más en este tema para poder emitir una opinión sólida y mejor fundamentada.
Lo importante es que nosotros como estudiantes en un futuro próximo podamos desde el gobierno, la academia y la ip idear estrategias adecuadas para nuestra realidad nacional y que podamos convertirnos en verdaderos agentes de cambio.

Alejandra Hernández

Anónimo dijo...

Saludos....Alejandra H, en torno a tu comentario referente al Seguro de Desempleo, ese siempre ha sido la critica de parte de la Derecha en EEUU. De hecho, actualmente en EEUU, la Derecha lo ha acusado a Obama de crear un ejercito de desempleados al dar tanto Seguro de Desempleo. La CentroIzquierda contesta que ninguna persona se queda desempleada simple por perezoso. En fin, depende de tu punto de vista, CentroIzquierda (PRD, Democrata), o Derecha (GOP, PAN, PRI).......Saludos

Unknown dijo...

Anónimo, justo ese es el dilema que intento plantearme. Aunque en general tengo mis creencias en torno a ciertos temas en este en particular no logro ver con claridad qué es lo más conveniente.

Quisiera que para este y algunos otros asuntos mi postura ideológica me diera una respuesta "fácil" pero no es así. Agradezco tu comentario que es asertivo y respetuoso y solo puedo concluir que requeriré de más lecturas, clases y conversaciones con mi almohada para poder definir una postura en torno a este tema.

Saludos,
Ale.