jueves, 22 de abril de 2010

La NFL y los Mercados Ineficientes

Interesante artículo en el WSJ: Why the NFL Draft Drives Economists Crazy en donde se discute el mercado de contratación de jugadores (draft) y por qué es un mercado ineficiente. (Con dedicatoria a los amamntes de este deporte) (HT MV=PQ)

2 comentarios:

mario dijo...

Interesante las apreciaciones que hay sobre el draft en la NFL, sin ser un experto en el tema, creo que si obervamos sólo la perspectiva económica nos olvidamos del punto fundamental, el cual es que estamos hablando de un deporte, y los encargados han desarrollado un modelo que permitiría democratizar el deporte y darle a los más débiles una oportunidad contra los más grandes.

Se habla de copiar el modelo de mercado libre europeo, cosa que considero está totalmente fuera de lugar porque debemos tomar en cuenta que en Europa existen dos competiciones donde se centra la atención, la liga local y la copa de campeones. La copa de campeones es donde se enfrentan la máxima élite, tal vez no con el mismo presupuesto pero si con uno similar, pero esto no existe en EU donde entonces solamente tendríamos una liga local donde el que más tiene es el que más puede y se volvería una pequeña oligarquía quienes siempre ocuparían los lugares top.

El caso de España viene a la mente, el segundo clasificado tiene 20 puntos más que el tercero, esto habla de la inequidad de la liga entre unos equipos que cuentan con 300 millones de dólares para fichajes y otros que tienen 20.

Preocupante la situación del draft en México, eso si es algo que se debería de revisar, se acerca casi a un mercado de personas.

Ramón dijo...

para uno que es súper fanático del tema esto es buenísimo. Es cierto, la NFL es un mercado rarísimo y actúa de una manera específica que es única. El draft es el ejemplo perfecto de ello.
Buenísimo.