domingo, 18 de abril de 2010

La Erupción del Volcán en Islandia y la Economía Mundial

Este evento ha provocado la cancelación de los vuelos en una gran parte del norte de Europa desde la semana pasada y aún no está claro cuántos días podría extenderse esta medida. El punto es que este hecho tendrá un impacto en la economía mundial, particularmente de aquellos países afectados. En la época actual, el transporte de mercancías vía aérea ha aumentado de manera considerable. se estima que en la actualidad, aproximadamente el 40% del valor de las mercancías negociadas en el comercio internacional se realiza por esta vía. Esto no es cosa menor. En una emergencia como esta existen algunos sustitutos inmediatos, pero imperfectos. Por otro lado, hay que recordar que otro fenómeno reciente ha sido la de ajustar los procesos productivos a un esquema "just in time", que implica reducir al mínimo inventarios y depender de la entrega sincronizada por parte de proveedores. Esto es una mala noticia en momentos en que las economías han entrado en un proceso de recuperación. Este evento sería similar, aunque probablemente aún en menor magnitud, de la epidemia del H1N1 que afecto la economía de muchos países el año pasado, en ese caso más asociado al turismo. Habrá que esperar para realizar una mejor cuantificación.
Actualización
Un interesante artículo sobre estos costos....

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos...Justo cuando Grecia le urge mas turistas, se le complica la situacion. Profesor, si estuvieras asesorando a Grecia, cual consejo? Que se desprenda de al EU, declare moratoria, y adopte su propia divisa, o aceptar el dinero del IMF, imponer la austeridad, incluyendo recortar sueldos 40% para asi lograr la competetividad?......Saludos

Consulado de Panama dijo...

Me parece interesante la nota aunque creo que los exportadores han de contar con alguna cláusula que los proteja por este tipo de condiciones que los abogados llaman suceso de causa fortuita, me imagino que han de estar protegidos por algún tipo de seguro que aminore la perdidas por causas de fuerza mayor.

Anónimo dijo...

Creo que este tipo de sucesos nos deben hacer recordar que no estamos en control de la naturaleza, aunque en ocasiones así lo creemos.

Esperemos que no ocurra como dice el artículo que esto cambie el signo positivo por uno negativo en términos de crecimiento y recuperación.

Alejandra Hernández

mario dijo...

Saludos doctor, coincido en lo que señala a excepción de una cosa. En el caso de la H1N1 las pérdidas en el sector turismo fueron tan drásticas, por lo menos en el caso de México, porque la gente decidió que lo mejor era no venir al país.

En el caso del volcán, si bien es cierto las pérdidas fueron inmensas, mucha gente estaba de vacaciones y tenía que regresar a su lugar de origen, por lo que por lo menos algún dinero podía ser recuperable, o en con base en casos que conocí, los turistas prefirieron mover sus vacaciones sin cancelarlas, o alargarlas.

El problema de la gripe porcin fue que definitivamente se perdió ese ingreso

saludos

Mario Ch.