domingo, 25 de abril de 2010

¿Cómo va la Economía Mexicana? Abril 2010


Un rápido repaso a algunos indicadores importantes de la economía mexicana que nos dan una idea de su comportamiento hasta estos momentos.
El Banco de México reportó una caída en la inflación durante la primera quincena de abril, gran parte por su componente no subyacente que muestra el comportamiento de bienes con precios que fluctúan mucho como las hortalizas, así como precios administrados. El índice se redujo 0.31%. Esto sugiere que se estaría observando ya un freno al aumento de precios, en gran parte por el efecto impositivo. No obstante habrá que esperar a los datos de las próximas semanas.
(Hacer click sobre las gráficas para agrandarlas)
Por su parte, INEGI reportó los datos de desempleo para el mes de marzo y también sugiere perspectivas positivas, ya que la tasa de desempleo habría disminuido para colocarse en 4.86% respecto a la PEA. En lo personal sigo pensando que esta es la variable más preocupante, ubicando en su justa dimensión al dato del IMSS que ha estado aumentando, pero para el mercado formal privado.



Finalmente, los datos de la balanza comercial para marzo continúan mostrando el mayor dinamismo del sector externo, en donde las exportaciones e importaciones se están recuperando después de la fuerte caída registrada el año pasado. Este comportamiento refleja a su vez el comportamiento de la economía norteamericana y sustenta la explicación de que nuestra recuperación es resultado fundamentalmente de este hecho, y no tanto de nuestro mercado interno. Aún así, no hay que dejar de lado que una parte importante de este aumento en la BC es resultado de las exportaciones petroleras por un efecto precio y no por aumento importante en el volumen exportado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una pena que las proyecciones positivas se deban a cuestiones ajenas a la propia economìa mexicano, sino que a polìticas pùblicas o a la recuperaciòn de EUA. En cuanto a la inflaciòn, la caìda se debe a las medidas impositivas; en cuanto a la caìda en el desempleo, deberìan analizarse què tipo de empleos se estàn generando (temporales, honorarios, plazas???); y finalmente, el aumento en las exportaciones e importaciones es un efecto de la recuperaciòn de la economìa norteamericana.
Marianna Lara