martes, 30 de marzo de 2010

Resultados de Finanzas Públicas en México en Febrero

El reporte de finanzas públicas para enero-febrero señala lo siguiente:
...superávit público de 22.9 mil millones de pesos y si se excluye la inversión de PEMEX, el balance público... superávit de 63.9 mil millones de pesos, resultados congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año.
Los ingresos presupuestarios fueron mayores en 8.1 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior, debido principalmente a mayores ingresos petroleros y tributarios no petroleros que aumentaron en términos reales en 20.7 y 12.7 por ciento, respectivamente.
El gasto neto se incrementó 1.4 por ciento en términos reales respecto a igual periodo del año anterior....El gasto federalizado aumentó 0.9 por ciento en términos reales respecto a enerofebrero de 2009. Las participaciones aumentaron en 21.8 por ciento.
El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó en 25.0 mil millones de pesos y el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 2.5 mil millones de dólares con respecto al cierre de 2009.
.
Son resultados relativamente esperados. El precio del petróleo ha aumentado mientras que se observa el efecto del aumento de impuestos y precios y tarifas. Sólo destacaría lo siguiente. La recaudación por el IDE , que resultó ser la sorpresa positiva el año pasado, se contrajo en casi un 60% en estos dos primero meses (se habrá acabado su impacto inicial?).

No hay comentarios: