lunes, 22 de marzo de 2010

Ranking de Escuelas de Economía en México 2010 Según El Universal

Hoy le toca al Universal publicar los resultados de su encuesta sobre Las Mejores Universidades en México. Esta encuesta es más amplia que la presentada por el Reforma y que ayer comenté en el Blog, ya que considera a diversas instituciones de provincia y los resultados se presentan en un solo ranking.
Otra diferencia importante son los criterios utilizados. A diferencia del Reforma que le da un peso fundamental a las opiniones de los empleadores, en la del Universal el peso para esta variable se reduce a sólo un 20%. Un 60% corresponde a criterios cuantitativos como son instalaciones, acervo en biblioteca, profesores en el SNI, publicaciones entre otros aspectos, presupuesto asignado a salarios académicos, administrativos o difusión; presupuesto para investigación. Estos son criterios interesantes, pero tampoco están exentos de problemas y sesgos. No es extraño que grandes instituciones públicas aparezcan en buenas posiciones como consecuencia de contar con estos recursos. Si bien la encuesta del Reforma que descansa fuertemente en la percepción de los empleadores adolece de este sesgo de subjetividad, la encuesta del Universal tendría un sesgo cuantitativo debido a la dificultad de valorar la eficiencia o calidad de esos recursos, por ejemplo en publicaciones. Los datos son proporcionados por las mismas instituciones en cuestionarios y es difícil corroborar muchos de ellos.
Los resultados para la carrera de Economía son:

1. UAM-IZTAPALAPA -------------- 10
2. UANL ---------------------------- 9.86
3. UAM XOCHIMILCO ------------- 9.77
4. CIDE ---------------------------- 9.65
5. UAEM (TOLUCA) --------------- 9.32
6. UAM AZCAPOTZALCO -------- 9.15
7. UNAM CU --------------------- 8.98
8. ITAM ---------------------------8.72

La opinión de los profesores de otras instituciones pesa el 20% y en este caso los resultados, por cierto más consistentes con los ofrecidos por el Reforma en la misma categoría, son

1. CIDE ------------- 10
2. ITAM ------------ 9.77
3. UANL ------------ 9.37
4. UNAM CU ------ 9.24
5. UAM AZC ------- 8.73
.

1 comentario:

RU dijo...

Sería interesante ponderar por presupuesto, alumnos por maestro, salario a los profesores, incentivos a la investigación, etc. ¿Qué departamento será el de mejor desempeño tomando en cuenta todo lo anterior?
Saludos