martes, 8 de diciembre de 2009

Las Calificadoras

Las calificadoras se han vuelto el terror para las economías en estos días. No es un caso exclusivo de México, en donde buena parte de la discusión del paquete fiscal para el 2010 estuvo marcado por el papel de las calificadoras y el riesgo de una reducción en su calificación. De manera simple, lo que hacen estas entidades es valorar las condiciones de solvencia de una economía, lo cual esta dado por sus condiciones fiscales. Si aumenta el déficit significa que se requiere de mas deuda para financiarlo, lo que coloca a las finanzas públicas de un país en una posición más vulnerable para el repago de esta deuda en el futuro. El problema es que cuando reducen la calificación, los recursos se vuelven más caros para un país. es decir, al pedir prestado en los mercados internacionales de capital tiene que pagar una prima mayor porque el riesgo valorado es mayor.
Pues muchos países están preocupados por este tema. El día de hoy redujeron la calificación a Grecia. En este caso fue Fitch quien la redujo de A a BBB+ con perspectiva negativa. Y las opiniones de Moodys respecto a Inglaterra han sido negativas, aunque no modificaron la calificación.
Curiosamente el día de hoy, Carstens declaró que las calificadoras no guían la política económica del país. Probablemente no pero de que son muy influyentes, es difícil negarlo. La pregunta que queda en el aire ya la conocemos ¿Y quién califica a las calificadoras?

No hay comentarios: