lunes, 7 de diciembre de 2009

Informe sobre el trabajo en el mundo 2009

La Organización Mundial del Trabajo (OIT) publicó su reporte 2009 el cual muestra la crudeza de la crisis actual en su aspecto laboral, algo que ya hemos comentado sistemáticamente en este Blog. (Para ver el resumen ejecutivo en español usar esta liga)
A contunuaicón un párrafo con las cifras que han dado la vuelta al mundo en los medios en este día:
.
En primer lugar, la crisis del empleo es mucho mayor de lo que las cifras de desempleo sugieren. Como se muestra en el capítulo 1, desde que se inició la crisis financiera en octubre de 2008 se han perdido al menos 20 millones de puestos de trabajo. Pero ésta no es la única dimensión de la crisis del empleo: en la actualidad, unos 5 millones de trabajadores corren el riesgo de perder su puesto de trabajo en los 51 países de los cuales se dispone de datos. Aunque la demanda y la producción han caído en picada, las empresas han mantenido empleados a millones de trabajadores, en general gracias a la ayuda gubernamental. Estos trabajadores se encuentran en la actualidad en situación de jornada reducida, desempleo parcial o trabajo involuntario a tiempo parcial. Si las empresas dejan de ser viables, los gobiernos retiran su ayuda o la recuperación económica no es suficientemente fuerte, estas personas también pueden perder su empleo
.
No cabe duda que aún quedan meses difíciles en términos de empleo y desempleo.

1 comentario:

Rogan Donelly dijo...

Yo por eso no busco trabajo...
Me pregunto si será una generalidad del mercado laboral o habrá excepciones, es decir, que haya ciertos empleos o profesiones que no se hayan visto afectadas por la crisis.

Saludos.