miércoles, 23 de diciembre de 2009

Desempleo en México: Noviembre 2009



INEGI ha dado a conocer las cifras de desempleo a noviembre. Se reporta una TDA de 5.26%, una disminución respecto al mes anterior.
La cifra desestacionalizada es de 5.67%, -0-08 menor a octubre.
La reacción a esta cifra puede ser variada.
Una primera reflexión es que resulta un dato alentador en este proceso crítico de la economía. También estaría acorde con los datos que ha venido publicando el IMSS.
Yo en lo personal creo que son datos un poco complicados de interpretar considerando la fuerte caída registrada por la actividad económico y lo que propone la teoría, así como lo que estamos viendo en el resto del mundo acorde con esta teoría y que he venido señalando insistentemente. Habrá que esperar a tener más meses de información, pero también habrá que analizar la composición de esta variable. Ver como ha evolucionado la subocupación, así como la composición entre empleo temporal y permanente. Por otro lado, el comportamiento del empleo y de la producción sugieren una fuerte caída en la productividad.
Pero incluso, habrá que dejar abierta la posibilidad como una hipótesis más al menos, de que las cifras estén siendo manipuladas. En todo caso,´el comportamiento no tan típico de nuestra variable de empleo y desempleo va a requerir de mayor análisis en el futuro.









1 comentario:

Anónimo dijo...

El desempleo una variable del entorno economico mas, pero no estrategica para los inversores. Capital y recursos naturales es lo importante, el recurso humanano ya no es importante. Es importante en el area geopolitca para no desbordar descontentos sociales. La politica absorbio la economia.

Saludos

Alex