lunes, 21 de diciembre de 2009

Chile y la OECD

En los últimos meses se ha discutido en Chile las ventajas y desventajas de pertencer a la OECD. En un par de ocasiones me han entrevistado medios chilenos para dar una opinión al respecto considerando la experiencia de México. Hace algunos meses apareció una primera opinión en la página La tercera y ayer apareció otra nota en la página de la Nación.
.
El caso más cercano de los efectos de ingresar a este club es México. Alejandro Villagómez, experto del Centro de Investigación y Docencias Económicas de ese país, explica que si bien la mayor inversión que México ha recibido es gracias al TLC con América del Norte, el ser parte de la OCDE es valioso. “Esto, en el sentido de que las evaluaciones y el escrutinio del organismo generan una presión que tiene un impacto interno mayor que si estuviéramos fuera de la OCDE. Valoro que contemos con esta entidad de escrutinio público externo”.//LND
.
En ambos casos mi opinión ha sido que en el caso de México fue mucho más importante el TLCAN que el ingreso a la OECD. Sin embargo, una ventaja que se ha apreciado en nuestro país es el contar con un "policía" internacional que emita evaluación y opiniones sobre temas centrales como transparencia, educación. competitividad, etc en un entorno comparativo con el resto de los miembros de este organismo, lo cual genera presiones externas a nuestras autoridades para tomar acciones inmediatas, lo cual no sucedería si sólo fueran críticas internas.
En el caso chileno, una diferencia importante con México es que mantiene una mayor integración comercial con los países europeos, por lo cual el efecto puede ser más positivo.
En estos días la OECD finalmente ha extendido una invitación a Chile para integrarse al organismo, como se reporta en esta nota del Washington Post. In Chile, many are optimistic that prosperity is coming

No hay comentarios: