martes, 3 de noviembre de 2009

Otras dos Entrevistas

En el Mundo del Petróleo, Las finanzas públicas petrolizadas, y la tormenta perfecta

en el Economista: Descartan que la Fed suba las tasas en EU

1 comentario:

Anónimo dijo...

Positivo que dejen las tasas en niveles bajos para fomentar el apalancamiento de las empresas en créditos y así detonar inversión que se traduzca en generación de empleo y gasto. Positivo también para las personas físicas ya que así podrán acceder a créditos cuyo valor no implique grandes pagos por concepto de intereses.

Sin embargo hay que monitorear 2 cosas.

La primera sería la inflación ya que por facilitar el acceso al dinero se pudiera disparar un efecto inflacionario que termine deteriorando el valor mismo del dinero.

El segundo sería cuidar las condiciones de los prestamos por que en buena medida la quiebra de grandes instituciones financieras y bancarias fue por otorgar créditos sin las suficientes garantías y cabe mencionar que lo que invitó o motivó a los individuos a buscar dichos créditos fue que el valor del dinero (tasa de interés) era relativamente baja....como lo sigue siendo.

Recapitulando sobre el origen de la crisis, uno de los motivos fue que derivado del bajo costo del dinero, había muchos individuos con grandes cantidades de recursos, mismos que sistemáticamente invirtieron en bienes raíces, generando así una espiral de aumento de precios (parecido a inflación) focalizado en el sector inmobiliario que finalmente terminó por ser insostenible por que los precios de dichos bienes raíces incrementaron por inflación en el sector y no por plusvalía de los inmuebles.

Jorge - MEK, EGAP 01214831