domingo, 12 de julio de 2009

Multiplicadores Fiscales Efectivos con Tasa de Interés Cero

(Este es un post algo técnico y académico, wonkish como dicen los americanos.)
Para abonar en la discusión sobre la efectividad de los multiplicadores fiscales, Lawrence Christiano, Martin Eichenbaum, and Sergio Rebelo acaban de publicar un documento de trabajo denominado When is the Government Spending Multiplier Large? en donde utilizando un modelo DSGE Nuevo Keynesiano llegan al siguiente resultados interesante:
.
In this paper... we argue that, whenever the zero bound on nominal interest rates is binding, the government spending multiplier is much bigger than one.
.
El resultado es especialmente interesante por al menos dos razones: a) estos autores se ubicarían en el grupo de economistas que niegan la efectividad de este tipo de políticas y han estado en contra y b) el marco teórico, a pesar de denominarse nuevo keynesiano, en realidad responde a un modelo de equilibrio general dinámico estocástico, que no es el usualmente utilizado por aquellos que quieren demostrar la efectividad del gasto público como política contracíclica. Cabe mencionar que este resultado ocurre sólo en el marco de una tasas de interés cero que es efectiva (como suicede en la actualidad), pero no en condiciones normales. De todos modos es bastante interesante y seguramente será polémico.

No hay comentarios: